La marcha de la economía española en 2012 fue todavía peor de lo que inicialmente se estimaba

27. agosto 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> La última revisión del PIB aumenta en dos décimas su caída durante el año pasado, debido al descenso de la demanda nacional

Madrid.- La tasa de crecimiento real del PIB español en el año 2012 se ha revisado dos décimas a la baja, pasando del –1,4% al –1,6%, como consecuencia de la menor aportación de la Demanda Nacional (que retrocede del –3,9% al –4,1%), ya que la contribución de la Demanda Externa se ha mantenido estable en el 2,5%.

La Demanda Externa se ha visto modificada por la inclusión en el proceso de actualización de los datos definitivos del comercio exterior de bienes de 2011 y de las nuevas estimaciones de la Balanza de Pagos de 2011 y 2012. Así, el crecimiento real de las exportaciones en 2012 se ha revisado a la baja en un punto (del 3,1% al 2,1%) mientras que el descenso de las importaciones se ha incrementado en siete décimas (del –5,0% al –5,7%). Como consecuencia, la aportación al crecimiento del PIB se mantiene constante en las dos estimaciones del año 2012.

Por lo que se refiere a la Demanda Nacional, el crecimiento del gasto en consumo final se ha revisado a la baja (del –2,5% al –3,3%) mientras que la revisión de la formación bruta de capital ha sido al alza (del –8,7% al –6,9%). Ambas revisiones han supuesto que la aportación al crecimiento agregado de la Demanda Nacional se reduzca en dos décimas, del –3,9% al –4,1%.

La reducción del gasto en consumo de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) en 2012 ha sido mayor de la que se estimó en el mes de febrero pasado, siendo del –2,8% en lugar del –2,1%. De igual manera, el descenso del gasto de las Administraciones Públicas fue mayor que el inicialmente estimado (–4,8% en lugar del –3,7%).

Foto: Frank C. Müller

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados