La marcha Vive el Ebro llegará mañana a tierras catalanas

26. julio 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> Los ecologistas visitarán la reserva natural de Sebes y las obras de descontaminación de los residuos vertidos por ERCROS al cauce del río

 

Caspe (Zaragoza).- La marcha Vive el Ebro iniciada el pasado 9 de julio en Fontibre (Cantabria), nacimiento del Ebro, llegará a Cataluña mañana 27 de julio. Los principales objetivos de la marcha del Ebro son informar a la ciudadanía de los graves impactos sociales y ambientales que supone el modelo capitalista y los incalculables efectos del cambio climático de no ser capaces de reconducirlo.

 

Esta movilización reivindicativa, organizada por Ecologistas en Acción, ha recorrido más de 800 kilómetros para denunciar los problemas socioambientales que afectan a la cuenca y proponer los cambios necesarios para revertir esta situación.

 

La primera etapa con final en Cataluña comenzará en la localidad zaragozana de Mequinenza para finalizar en Flix (Tarragona), donde los ecologistas visitarán la Reserva Natural de Sebes y conocerán de primera mano el estado de las obras de descontaminación de los residuos peligrosos vertidos por ERCROS al cauce del río.

 

La mañana siguiente la marcha saldrá de Flix por el paraje del meandro hasta llegar a Ascó, donde se ha convocado una rueda de prensa para informar a la ciudadanía de la falta de seguridad y la inviabilidad económica de la central nuclear que en su día supuso la quiebra económica de FECSA, así como la no renovación del permiso de explotación de la central el próximo 1 de octubre.

 

En Ascó, parte de los ciclistas cambiarán las bicicletas por canoas y por el río Ebro se dirigirán a Miravet, donde Ecologistas en Acción quiere hacer un reconocimiento de las buenas practicas ejecutadas en este municipio. Destacar los importantes logros en la recogida selectiva de residuos en origen, superiores al 90%, el mantenimiento de una empresa pública de gestión del agua y el cambio de toda la red de distribución para evitar pérdidas.

 

La última etapa de la marcha será el próximo viernes 29 de julio, con un recorrido que irá desde Miravet hasta Deltebre. Vive el Ebro se parará en Tortosa, donde será recibido por la Plataforma de Defensa del Ebro (PDE), para desarrollar una rueda de prensa conjunta con Ecologistas en Acción de la Región de Murcia y Ecologistes en Acció de Catalunya. Al atardecer, la marcha llegará a Deltebre dónde será recibido por la Asamblea Popular Lo Maset. A medianoche se celebrará un concierto de despedida.

 

Finalmente, durante la mañana del sábado 30 de julio, la marcha llegará a la torre del Observatorio de la Desembocadura del Ebro, donde se realizará el acto final con intervenciones sobre los problemas que afectan al Delta y, en general, sobre el conjunto de experiencias y conclusiones por parte de los participantes de la marcha.

 

Foto: ecologistas en acción

Tags: ,

Comentarios cerrados