La OCU encuentra problemas de seguridad en 9 de cada 10 disfraces infantiles analizados para carnaval

22. febrero 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> La organización exige al Instituto Nacional de Consumo un mayor control en los productos que se venden

 

Madrid.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de 29 disfraces y accesorios para carnaval. Se adquirieron en todo tipo de establecimientos (jugueterías, tiendas de disfraces, grandes superficies, bazares y comercios on–line) 10 disfraces infantiles, 5 de adulto, 4 caretas para niño, 4 pelucas para adulto y 6 maquillajes para cara y dientes con el objetivo de comprobar su seguridad.

 

OCU afirma que el balance, tras el análisis, es alarmante: se han encontrado numerosísimos incumplimientos y, en el caso de los niños, 9 de los 10 disfraces analizados tienen problemas de seguridad. La información completa se publica en OCU-Compra Maestra del mes de marzo.

 

La organización ha constatado que un precio elevado o una marca de prestigio no sirven de garantía al producto. Se han detectado riesgos en productos para el carnaval baratos y caros adquiridos en establecimientos de distinta naturaleza.

 

El estudio de la OCU califica como intolerable la presencia de plomo en disfraces de niño o de ftalatos en los plásticos. A juicio de la organización, “la aparición de estas sustancias en los productos analizados dan prueba de que las normas no se cumplen y de que las autoridades de consumo no llevan a cabo su trabajo”.

 

Mientras las autoridades competentes realizan estos controles, la OCU recomienda extremar las precauciones en el momento de la compra de productos para carnaval. Concretamente, OCU aconseja retirar inmediatamente las bolsas de plástico en la que vienen envueltos disfraces y caretas, evitar capuchas y caretas muy sobrecargadas donde el riesgo de inflamabilidad es mayor, evitar que los maquillajes y pinturas entren en contacto con los ojos, y si es así, lavarlos con agua inmediatamente, y mantenerse alejado de las fuentes de calor intenso y llamas, con especial atención a estufas, mecheros, cigarros, petardos, bengalas, o fuegos artificiales.

Foto: infrogmation

Tags: , ,

Comentarios cerrados