La OMC insta a la Consejería de Salud de Andalucía a una pronta solución del conflicto de los médicos residentes

29. noviembre 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> La organización se ofrece como mediadora para alcanzar un acuerdo razonable entre ambas partes

Madrid.- Ante la actual situación de huelga indefinida en la que se mantienen los especialistas internos residentes (EIR) de Andalucía a consecuencia del deterioro de sus condiciones laborales y formativas, la Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Vocalía Nacional de Médicos en Formación y del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, insta a la Consejería de Salud a una “pronta solución del conflicto” y se ofrece como mediadora para alcanzar un acuerdo razonable entre ambas partes.

La OMC considera que “los EIR juegan un papel fundamental en el buen desarrollo de la asistencia sanitaria por la cual adquieren, progresivamente y de manera supervisada, las competencias necesarias para obtener el título de especialista”. Por ello, la organización recuerda que “la ordenación del tiempo de trabajo no deberá perjudicar dicha formación”, por lo que “cualquier medida (bien por exceso, bien por defecto) que contravenga este principio estará vulnerando la normativa vigente que regula la actividad de estos profesionales”.

OMC asegura que “la merma en la calidad formativa conduce inexorablemente a una pérdida de la calidad asistencial que puede poner en riesgo la vida de los pacientes” e insiste en que “el reconocimiento de la labor desarrollada por los profesionales en periodo de formación no debe estar sólo vinculado a sus condiciones laborales, incluido su salario que tanto se ha visto reducido en estos tiempos de crisis económica, sino también a su tiempo de dedicación al estudio y a la preparación personal para poder prestar la mejor atención posible”. Desde la OMC, se considera que la falta de este reconocimiento “genera desmotivación e incomprensión por parte del colectivo y le conduce a expresar su malestar, utilizando para ello las herramientas que nuestro estado democrático dispone”.

Desde la OMC se insiste en que toda medida a adoptar que no cuente con la implicación de los profesionales sanitarios “no podrá ser bien entendida y estará abocada al fracaso”.

Foto: Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (autor: Justojosemm)

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados