La Policía Nacional desmantela en Castro Urdiales un laboratorio clandestino de speed

13. marzo 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> Han sido arrestadas seis personas y se han practicado cinco registros en domicilios y trasteros de Vizcaya y Cantabria

Castro Urdiales (Cantabria).- Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en la localidad cántabra de Castro Urdiales (Cantabria) un laboratorio clandestino de síntesis, producción y adulteración de speed. Durante la operación se han llevado a cabo seis detenciones y se han practicado cinco registros en domicilios y trasteros de Vizcaya y Cantabria. Los investigadores se han incautado de 31 kilogramos de sulfato de anfetamina, importantes cantidades de sustancias químicas y utensilios de laboratorio. Los arrestados importaban desde el norte de Europa la materia prima necesaria para la elaboración del estupefaciente.

La investigación se inició a partir de una información que apuntaba a que dos sujetos, residentes las localidades Castro Urdiales (Cantabria) y Erandio (Vizcaya), almacenaban en diferentes zonas de Bilbao sustancias estupefacientes y psicotrópicas para su distribución posterior. Las primeras pesquisas condujeron a los agentes hasta una vivienda unifamiliar de una urbanización cántabra. En este lugar se comprobó que este inmueble estaba permanentemente vigilado por otro hombre. Este hecho y otra serie de indicios propiciaron que se llevara a cabo el registro del inmueble.

Una vez comprobada la existencia del laboratorio e intervenido el estupefaciente y sustancias precursoras y adulterantes se procedió a la detención de seis personas, los responsables de la elaboración del estupefaciente y sus colaboradores. Uno de los cabecillas fue arrestado en el Aeropuerto de Loiu (Vizcaya) procedente de un vuelo de Dusseldorf (Alemania).

31 kilos de speed y sustancias químicas

En el interior del chalé se descubrió un complejo laboratorio para elaborar psicotrópicos, en el que se intervinieron 28 kg. de speed, 63 litros de metanol, 1 kg. de manitol, 52 kg. de cafeína, 43,2 kg. de una sustancia pendiente de analizar, 520 gramos de MDMA en polvo, 25,5 gramos de Cristal (MDMA en forma cristalizada), 6 litros de ácido sulfúrico, 5,2 kilos de un líquido aceitoso y efectos e instrumentos necesarios para la síntesis de anfetamina y su adulteración posterior. También se aprehendieron  una mezcladora industrial, varias balanzas, una prensa hidráulica, una máquina termoselladora y 74.095 euros en metálico.

Además, en el interior de dos trasteros utilizados se hallaron otros tres kilogramos de speed, dispuestos para su venta y más sustancias de corte. En los registros de los domicilios de los detenidos se han intervenido también objetos de procedencia ilícita.

Los arrestados producían aceite de anfetamina tras un largo proceso y  lo convertían en polvo mediante la disolución y mezcla con metanol (un disolvente orgánico del que se han incautado 63 litros). Posteriormente, a esta mezcla le añadían ácido sulfúrico (se han intervenido seis litros), obteniendo sulfato de anfetamina en un porcentaje alto de pureza. Todo este proceso se  controlaba mediante indicadores y medidores de ph también intervenidos. El resultado  lo adulteraban con sustancias como la cafeína para obtener mayores cantidades de producto final. La sustancia final se empaquetaba al vacío utilizando una envasadora industrial.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao (Vizcaya), en colaboración con la UDYCO de Santander (Cantabria). Continúa la investigación patrimonial de los encartados y el análisis de las sustancias químicas intervenidas.

Fotos: Policía Nacional

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados