La Policía Nacional interviene 60 kilos de marihuana en seis caseríos de Vizcaya

14. febrero 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> En el operativo han sido detenidas cinco personas y se han incautado 967 plantas en estado de floración

Bilbao.- Agentes de la Policía Nacional ha intervenido 60 kilos de marihuana listos para su venta y 967 plantas en estado de floración en los registros efectuados en seis caseríos de Gatika, Maruri–Jatabe y Munguía (Vizcaya). En el operativo han sido detenidas cinco personas y se han desmantelado seis cultivos hidropónicos en los que se han incautado además 321 gramos de hachís, un arma corta con sus 75 cartuchos, dinero en efectivo y útiles para el cultivo.

La investigación se inició partiendo de varias informaciones que indicaban que en la zona geográfica situada entre los pueblos de Vizcaya de Gatika, Maruri Jatabe y Munguía, podría estar asentado un grupo dedicado al cultivo de estupefaciente. Las primeras investigaciones determinaron que la banda operaba en varios chalets y caseríos alquilados donde habían instalado todos los componentes necesarios para la instalación de cultivos hidropónicos.

Durante el operativo policial, en el que han participado más de 30 agentes, fueron registrados cinco caseríos en los que se presumía estaban cultivando marihuana. Durante los mismos fueros detenidas cinco personas, todas de nacionalidad española, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. En las viviendas registradas se intervinieron 60 kilogramos de marihuana envasados en bolsas de plástico para ser distribuidos, 967 plantas en estado de floración, 321 gramos de hachís, balanzas digitales, lámparas reflectoras, transformadores, humificadores, un medidor de PH, extractores, temporizadores y fertilizantes.

Los caseríos estaban perfectamente acondicionados para obtener plantas de gran tamaño en el menor tiempo posible y para ello contaban con todos los elementos de ventilación, mantenimiento de la temperatura, riego y climatización para favorecer el crecimiento de las plantas hasta su transformación en grifa, y posterior distribución y consumo tras un procedimiento de “secado”. Los investigadores estiman que llevaban funcionando año y medio aproximadamente.

La investigación ha sido realizada por la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao (Vizcaya). Los detenidos han pasado a disposición judicial y la operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones

Fotos: Policía Nacional

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados