La Policía Nacional presenta el nuevo Eurocopter EC–225 para el transporte de sus unidades especiales

20. junio 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> El Servicio de Medios Aéreos nació hace algo más de 30 años y participa en dispositivos operativos, de prevención y misiones asistenciales

 

Madrid.- La Policía Nacional acaba de incorporar a su flota aérea un Eurocopter EC225. Un nuevo helicóptero de altas prestaciones que transportará de forma rápida y segura, a misiones operativas de relevancia, a los agentes de unidades especializadas como el GEO, el GOE, las UIP, Guías Caninos, agentes de Subsuelo, TÉDAX, NRBQ o el equipo multidisciplinar de la Policía Científica. Esta nueva aeronave se une a los 22 helicópteros y 2 aviones que integran los medios aéreos de la Policía Nacional.

 

El Eurocopter EC–225, de la familia Super Puma, puede transportar un máximo de 19 pasajeros y tiene una autonomía de unas tres horas de vuelo, a una media de 290 km/h, que le capacitan para operar en un radio de acción de más de 850 kilómetros. Este helicóptero está dotado con una sofisticada tecnología de navegación y vuelo, como el piloto automático a 4 ejes, el faro de búsqueda, el sistema de flotación de emergencia, grúa de rescate, eslinga de carga, ACAS sistema anti-colisión, TAWS alarma de proximidad a tierra, CMA computador de vuelo, EFIS sistema de pantallas digitales o el GPS posicionador por satélite.

 

En este momento hay ocho pilotos y siete técnicos de mantenimiento habilitados para el trabajo con esta aeronave que ya ha realizado 240 horas de vuelo. Una de las misiones del Eurocopter ha sido el traslado nocturno de equipos de rescate de la Jefatura de Unidades Especiales a la localidad de Lorca con motivo del reciente terremoto en la localidad murciana.

 

25 aeronaves, 58 pilotos y 38 técnicos

 

En 1975 comenzó la andadura del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, en ese año se formaban los primeros pilotos y se adquirían dos helicópteros modelo Alouette–2. Poco después, en 1979, se constituye mediante una Orden Ministerial esta unidad policial para apoyar en la prevención y vigilancia, el apoyo a otras unidades policiales, o para colaborar y coordinar en operaciones de localización, rescate y evacuación de víctimas.

 

Actualmente este Servicio dispone de 23 helicópteros –incluido el EC–225– y 2 aviones que apoyan a todas las unidades de la Policía Nacional desde Madrid, donde está ubicado el Servicio Central, y desde las bases periféricas de las Jefaturas Superiores de Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, Baleares, País Vasco, Canarias, Galicia, Valencia y desde el destacamento de Dakar (Senegal).

 

La Policía Nacional cuenta con 58 pilotos, agentes que tras una estricta selección son formados en la propia Escuela de Vuelo policial. Todos los pilotos disponen de licencia de vuelo CPL –piloto comercial de helicópteros- y habilitación de vuelo instrumental. El próximo mes de septiembre comenzará el XXII Curso de Pilotos en el que ocho agentes realizarán un proceso formativo de quince meses de duración, que incluyen 190 horas de vuelo y que está distribuido en tres fases: una de Piloto Comercial, otra de Vuelo Instrumental y una fase de Aeronáutica Policial. Además, el Servicio de Medios Aéreos está integrado por 38 técnicos de mantenimiento, con licencia TMA tipo C, B o A.

 

 

Fotos: Policía Nacional

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados