La Policía Nacional se incauta de casi 450 kilogramos de coca ocultos en el interior de falsos plátanos de plástico

16. septiembre 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> La organización criminal asentada en Madrid, Cádiz y Murcia introducía periódicamente grandes cantidades de clorhidrato de cocaína

 

Cádiz.- Agentes de la Policía Nacional se han incautado de cerca de 450 kilos de cocaína ocultos en falsos plátanos de plástico que estaban mezclados en un cargamento legal de fruta. Los investigadores detuvieron a cuatro individuos de nacionalidad colombiana y española responsables de la introducción y distribución de clorhidrato de cocaína.

 

La droga procedía de Ecuador y era introducida en España por vía marítima en contenedores de plátanos macho. La organización criminal estaba asentada en las provincias de Madrid, Cádiz y Murcia y utilizaba la cobertura de una empresa legal dedicada a importar fruta para camuflar sus partidas de droga. En un primer momento, para ganarse la confianza de los servicios aduaneros, la organización envió numerosos contenedores desde Ecuador con bananas verdaderas, para posteriormente realizar el transporte de la sustancia estupefaciente.

 

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero cuando los agentes tuvieron conocimiento de que esta banda organizada tenía previsto el envío desde Ecuador de una importante partida de sustancia estupefaciente oculta en cajas de plátanos macho. El destino de la mercancía era una nave alquilada en la localidad de San Roque (Cádiz), propiedad de una empresa dedicada a la importación de fruta vía marítima y creada por la organización para dar cobertura a sus actividades ilícitas. Las pesquisas policiales revelaron que la finalidad de la empresa gaditana era recibir los contenedores enviados por el exportador ecuatoriano y retirar la droga con total impunidad.

 

Cocaína y plátanos de plástico

 

A finales de junio ocho contenedores fueron enviados hasta el Puerto de Algeciras (Cádiz) con destino a la citada mercantil. Tres de ellos fueron despachados apresuradamente y transportados hasta la nave alquilada por los investigados. Ante la posibilidad de que ocultasen una importante cantidad de cocaína, se estableció un amplio dispositivo policial de vigilancia en las inmediaciones que culminó con el registro del almacén.

 

En su interior se intervinieron un total de 448 kilos de cocaína distribuidos en paquetes e introducidos en fundas de plástico que imitaban a los auténticos plátanos, con los que iban mezclados. Posteriormente se detuvo a tres personas por su presunta relación con la importación del estupefaciente en las localidades de Roldán (Murcia) y Pozuelo de Alarcón (Madrid).

 

Finalmente en el mes de agosto se logró localizar y detener en Alicante a una cuarta persona implicada y que se había dado a la fuga. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

 

La operación fue realizada de forma conjunta por el GRECO Levante y el GRECO Cádiz pertenecientes a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

 

 

Foto: Policía Nacional

Tags: , ,

Comentarios cerrados