La producción industrial cae una décima a causa del retroceso de la Energía y de los Bienes de consumo no duradero

9. enero 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> Canarias (–5,0%), Castilla-La Mancha (–3,9%) y País Vasco (-3,0%) presentaron los mayores descensos en variación anual

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del –0,1%. Esta tasa fue 0,4 puntos superior a la observada en octubre.

Los sectores industriales de Bienes de consumo duradero (1,6%) y Bienes intermedios (1,0%) presentaron tasas mensuales positivas. Por su parte, Energía (–1,3) y Bienes de consumo no duradero (–0,5%) registraron los mayores descensos en tasa mensual

En un análisis más detallado, se pueden observar las ramas de actividad con las tasas mensuales mayores y menores en el mes de noviembre.

Evolución anual

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentaron en noviembre una variación del 0,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 1,1 puntos inferior a la registrada en octubre.

La serie original del IPI experimenta una variación anual del –0,1%. Esta tasa fue 0,6 puntos inferior a la de octubre.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en los sectores Bienes intermedios (4,5%), Bienes de consumo duradero (3,6%) y Bienes de consumo no duradero (0,2%).

Por el contrario, Energía ( -4,4%) y Bienes de equipo ( -2,3%) experimentaron descensos en esta tasa.

Por comunidades autónomas

La tasa anual de la producción industrial aumentó en nueve comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dieron en Extremadura (4,0%), Navarra (3,6%) y Cantabria (3,3%). Por su parte, Canarias (–5,0%), Castilla-La Mancha (–3,9%) y País Vasco (-3,0%) presentaron los mayores descensos en variación anual. Aragón registró una tasa del –0,3%, dos décimas por debajo de la media nacional.

Foto: archivo cronicaderagon.es

 

Tags: ,

Comentarios cerrados