La producción industrial española cayó un 10,4% en marzo

8. mayo 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> La cifra se sitúa siete puntos por debajo de la variación interanual registrada en el mes de febrero

Madrid.- El Índice de Producción Industrial (IPI) en España presenta una variación interanual del –10,4% en marzo, más de siete puntos por debajo de la registrada en el mes de febrero.

Los sectores industriales que más influyen en este descenso de la producción industrial son los bienes intermedios, con una tasa anual del –13,1%, y una repercusión de –4,651 en el índice general, causada por los descensos generalizados en la producción de las actividades que componen este sector, siendo los más importantes, por su influencia, los observados en la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y el Tratamiento y revestimiento de metales; ingeniería mecánica por cuenta de terceros.

Por su parte, los bienes de equipo han registrado una variación interanual del –14,0% y una repercusión de –2,815 en el índice general, motivada por las bajadas en la práctica totalidad de las actividades que integran este sector, entre las que sobresalen la Fabricación de elementos metálicos para la construcción y la Fabricación de vehículos de motor.

Los bienes de consumo no duradero presentan una tasa anual del –7,2%, y una repercusión de 1,991 en el índice general. Casi todas las actividades de este sector registran descensos en su producción, destacando las Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas y la Fabricación de otros productos alimenticios. Cabe mencionar el aumento en la Fabricación de especialidades farmacéuticas.

La media del Índice de Producción Industrial registra una variación del –5,6% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destino económico de los bienes, esta tasa es negativa en los Bienes de consumo duradero (–10,8%), los Bienes de equipo (–10,0%), los Bienes intermedios (–7,6%) y los Bienes de consumo no duradero (–2,6%). Por el contrario, es positiva en la Energía (0,3%).

Gráfico: INE

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados