La profesión médica defiende a sus Colegios Profesionales y reitera su oposición a los “recortes indiscriminados” en la sanidad pública

21. enero 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> La Asamblea General del CGCOM se muestra satisfecha con el anteproyecto de ley de Servicios Profesionales

Madrid.- La Asamblea General del Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM) aprobó este sábado por unanimidad un manifiesto en el que reitera su oposición a las “medidas de recorte indiscriminadas” que se vienen aplicando en el ámbito de la sanidad pública, por entender que “ponen en peligro la calidad del sistema y que incluso algunas de ellas atentan contra la seguridad de los pacientes”.

De este modo, el CGCOM responde a las “constantes presiones provenientes de los poderes políticos” que afirma estar sufriendo “por defender por encima de cualquier otra conveniencia el deber Deontológico que todo médico tiene con el paciente y el cuidado de su salud ante cualquier otra conveniencia”.

Los médicos españoles afirman también que ellos no son los culpables del deterioro del Sistema Sanitario y denuncian en “inadecuado trato” que en muchos casos reciben de algunas Administraciones Públicas. Asimismo señalan en su manifiesto que “la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las distintas Autonomías no es la adecuada y que es imprescindible afrontar su cambio para conseguir la mejora y el mantenimiento de la calidad del Sistema”, al tiempo que insisten en que “esta gestión debe tener sus fundamentos en criterios profesionales y científicos y no exclusivamente políticos ni economicistas”.

Por ello, el CGCOM, los presidentes de todos los Colegios Médicos provinciales y sus Consejos Autonómicos, acordaron por unanimidad “exigir su participación activa en el análisis para la mejora del Sistema Sanitario” con vistas a “devolver al SNS a los niveles de calidad, equidad y universalidad que siempre ha tenido”. Para ello, ofrecieron públicamente un “compromiso de colaboración explícito”.

Acuerdo con Ley de Servicios Profesionales

El CGCOM expresó también su “satisfacción” porque en el ámbito de la Administración económica se hayan recogido todas las propuestas en relación a la colegiación obligatoria que están incluidas en los diferentes documentos aprobados por esta Asamblea, de cara al anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, así como su “agradecimiento” al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su “inequívoca defensa de la colegiación universal de los profesionales médicos”.

En el análisis que realizó la Asamblea General y, teniendo en cuenta de que se trata de un borrador de Anteproyecto de Ley, también se comentó algunos aspectos que contiene este borrador en relación a la territorialidad del ámbito colegial, la tutela y las incompatibilidades, temas que quedaron aplazados para su análisis en profundidad en una próxima Asamblea cuando se conozca el texto definitivo del Anteproyecto que vaya al Consejo de Ministros.

Los miembros de la Asamblea pusieron de manifiesto que, desde el ámbito colegial, “se continuará defendiendo la capacidad de autorregulación de la profesión médica, su responsabilidad y su compromiso con la sociedad y con los médicos”.

Foto: CGCOM

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados