La UCE muestra su preocupación por la escalada imparable en el precio de los alimentos

1. febrero 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> Las previsiones de un incremento del Euríbor para los próximos suponen un nuevo mazazo a los bolsillos de los consumidores

 

Madrid.- El aumento en el precio de los alimentos sigue imparable. La Unión de Consumidores de España (UCE) ha recibido con preocupación el nuevo dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística que sitúa en un 3,3% la tasa anual del IPC en el mes de enero. Un incremento tres décimas superior al del mes anterior, que encuentra su razón de ser en la subida de la luz y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un apartado que empieza a reflejar el encarecimiento de las materias primas en los mercados internacionales.

 

Según la organización “el encarecimiento de la vida para los ciudadanos es un hecho y las previsiones para el futuro no son muy halagüeñas”. UCE afirma que “los consumidores que tengan una hipoteca verán mermado su poder adquisitivo una vez más” ya que “el Euríbor se une al resto de indicadores que han experimentado un incremento en los últimos tiempos”. Este, concretamente, ha cerrado enero en un 1,55%, su mayor nivel desde junio de 2009, y las previsiones apuntan a que seguirá creciendo hasta alcanzar el 1,75% a finales de año.

 

La Unión de Consumidores de España tilda la situación actual de “insostenible” para las economías de los consumidores, “cuya capacidad para hacer frente a un imparable encarecimiento de la vida es cada vez menor”.

 

Según la organización, “el modelo de mercado vigente es obsoleto e injusto”. En este sentido, UCE viene manifestando desde hace tiempo los “inequívocos síntomas de un mercado poco equitativo”.

 

Concretamente, en el sector de la alimentación, la cadena de distribución y demás intermediarios “ejercen un papel recaudatorio en detrimento de la sostenibilidad del comercio, y de los intereses de productores y consumidores” concluye UCE. Por otra parte, la Unión de Consumidores de España mantiene sus sospechas sobre la “falta de una competencia real dentro del sector energético y de los carburantes”.

 

Respecto a la subida del Euríbor, achacable al incremento en el precio que cobran los bancos por prestarse dinero, la Unión de Consumidores de España la considera “totalmente injustificada”. En opinión de esta organización, “resulta paradójico que la desconfianza que los bancos mantienen entre sí, la paguen el conjunto de los consumidores”.

 

Por todo ello, UCE ha exigido al Gobierno que “tome las medidas necesarias para atajar las desigualdades de un mercado injusto para los consumidores”. Asimismo, insta a que “dé prioridad a la protección de unas economías, las de los hogares españoles, que cada vez sufren mayores varapalos a consecuencia de la profunda crisis global todavía vigente”.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: ,

Comentarios cerrados