La UCE reclama que se devuelva a los usuarios los importes abonados por el canon digital

25. marzo 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> La organización considera legítima la devolución al ampararse el canon en una norma que fue declarada nula por fallo en el procedimiento

 

Madrid.- Tras las sentencias emitidas por el Tribunal Europeo de Justicia, que declaró el canon digital indiscriminado y que no respeta el concepto de “compensación equitativa” ni el “justo equilibrio entre los afectados”, y la de la Audiencia Provincial de Barcelona, que dio la razón a una empresa por no liquidar el canon entre 2002 y 2004, ahora es la Audiencia Nacional quien ha declarado nula la norma ministerial que regula esta tasa por fallo en el procedimiento.

 

Por ello, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha acogido con entusiasmo esta sentencia “contra una tasa injusta, que actúa como compensación preventiva por si el consumidor decide cometer un delito que atente contra la propiedad intelectual”, afirma la organización.

 

Asimismo, UCE exige que los importes cobrados en base a lo establecido en esa orden se reintegren a los consumidores. “Es una orden que se ha declarado nula por fallo en el procedimiento, por lo tanto los importes cobrados en este concepto son susceptibles de devolución”, tal y como aseguró el Departamento Jurídico de la organización.

 

El presidente de UCE, José Ángel Oliván, expresó ayer el deseo que las entidades recaudadoras de dichas tarifas “procedan a desembolsar el dinero cobrado, porque de otra manera se estaría llevando a cabo un enriquecimiento ilícito”.

 

UCE recomienda a todos los usuarios y consumidores que, desde el 2008, hayan adquirido soportes reproductores gravados con el polémico impuesto recopilen las facturas o justificantes de pago para proceder a la reclamación.

 

 

Foto: wanted

Tags: ,

Comentarios cerrados