La Unión de Consumidores de España “condena tajantemente” los nuevos “atentados” contra las economías domésticas

1. abril 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> La organización señala que la subida del precio del gas y el butano recaerá exclusivamente sobre los consumidores

 

Madrid.- La Unión de Consumidores de España (UCE) ha optado por “condenar tajantemente” el “indiscriminado abuso que se está cometiendo contra el consumidor medio”, en cuanto a las anunciadas subidas de la inflación, el euribor, el gas o el butano.

 

El euribor roza el 2%, lo que supondrá un incremento de 600 euros anuales de media en los créditos hipotecarios; el gas aumentará su precio en un 4,1% y la botella del butano encarecerá su coste, el próximo 6 de abril, hasta alcanzar los 14 euros por unidad.

 

La organización considera que el próximo mes de abril será “fatídico para las economías domésticas”, ya que la inflación se mantiene en el 3,6%, un dato similar al del mes pasado, “pero que confirma la tendencia alcista en el precio de los alimentos”. Pero por si fuera poco, también las hipotecas, el gas y el butano sufrirán un incremento “que dañará enormemente las economías de los más desfavorecidos”, según UCE.

 

Por un lado, el incremento del euribor “generará –según UCE– mayores dificultades a los ciudadanos a la hora de pagar los créditos pendientes, aderezadas con la bajada en los salarios, la importante pérdida del poder adquisitivo y la lacra del paro que afecta a más de un 20% de la población”.

 

La falta de una ley de Sobreendeudamiento que ampare los casos de desahucio y expropiaciones en el caso de impago de la hipoteca agrava, en opinión de UCE, la situación que están padeciendo millones de familias “que ven cómo pierden su casa, y deben continuar pagando una deuda de cientos de miles de euros”.

 

Por ello, la Unión de Consumidores de España solicita al Gobierno “que actúe en favor de los más vulnerables utilizando las herramientas parlamentarias que tiene a su disposición”, y contando con el “apoyo de otros grupos políticos y asociaciones de consumidores”.

 

En este sentido, la UCE considera un “atentado contra la subsistencia de las familias españolas” los reiterados aumentos en los servicios energéticos de los que el ciudadano español debe hacer uso obligatorio para lograr un mínimo de bienestar doméstico.

 

La organización reitera que es tarea del Gobierno “diseñar y establecer los mecanismos, a la vez que fija unos topes al precio que paga el consumidor, que acaben con la posición dominante que las grandes compañías productoras, comercializadoras y distribuidoras ejercen en el mercado de la energía”.

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados