Los Colegios de Médicos incrementan un 14% su participación en proyectos de cooperación y emergencias

19. junio 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> En 2012 se han realizado más de 70 proyectos a través de 50 organizaciones con una presencia en más de 30 países

Madrid.- La Organización Médica Colegial, a través de los Colegios de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha incrementado su participación en proyectos de cooperación y emergencias un 14%, según recoge el Anuario 2012, Actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la Organización Médica Colegial realizado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios.

En 2012, la OMC ha destinado en total 297.001,76 euros (29.472,72 euros más que en 2011) a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales. En la mayoría de los casos los Colegios destinan el 0,7% de las cuotas de los médicos colegiados en estos programas.

En la Memoria de Actividades de la FRCOMS, organización que tiene entre sus fines mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida de los países en desarrollo y sumarse a los esfuerzos internacionales por la defensa del Derecho a la Salud, se pone en valor los más de 70 proyectos llevados a cabo con 50 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en más de 30 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África y Latinoamérica.

Actualmente el 64% de los Colegios de Médicos participa en programas o iniciativas de cooperación para el desarrollo de una manera directa o a través de organizaciones de desarrollo. En 2011 el porcentaje se situó en el 50%.

En este documento destaca también la ampliación de la red de oficinas y/o secciones de cooperación en los Colegios de Médicos.

En concreto en 2012 se abrieron cinco oficinas de cooperación, en las corporaciones de Islas Baleares, Tarragona, La Coruña, Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, que se suman a las ya creadas de Barcelona, Valencia, Córdoba y Málaga.

Casi 40.000 euros en proyectos sociales

Este año, el Anuario 2012 elaborado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, recoge como novedad las aportaciones de los Colegios de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en proyectos sociales. Las corporaciones provinciales destinaron un total de 30.530,47 euros, mientras que el CGCOM aportó 7.500 euros a la campaña Cáritas ante la crisis.

Entre sus líneas de trabajo se encuentran:

– Establecimiento de una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo de ámbito médico-sanitario

– Establecimiento de una plataforma de apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y voluntario, y desarrollo de prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas a través del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios

– Desarrollo de programas de formación especializada dirigidos a los profesionales médicos, en los distintos ámbitos que sean identificados como necesarios, para asegurar una formación integral y multidisciplinar, que dé respuesta a sus necesidades

– Desarrollo de programas de cooperación médico-sanitaria en países en desarrollo, directamente o a través de organizaciones de desarrollo

Foto: OMC

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados