Los “descuentos” que ofrecen las compañías eléctricas pueden encarecer la factura hasta un 11%

18. marzo 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> Un estudio publicado por FACUA en su revista Consumerismo revela que las ofertas suelen estar vinculadas a la contratación de servicios adicionales

Sevilla.- Un análisis realizado por FACUA y publicado en su revista Consumerismo revela que los supuestos descuentos que ofertan las principales compañías en realidad pueden encarecer la factura hasta un 11%.

La organización denuncia de este modo la publicidad engañosa del sector y las prácticas fraudulentas en las que incurren sus comerciales, que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos que no se ajustan a la realidad o están condicionados a la contratación de servicios adicionales que hinchan los recibos y el falso compromiso de que las tarifas no subirán en uno o varios años.

La asociación ha efectuado un análisis sobre las ofertas de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On en enero frente a la Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno a comienzos de año.

“Abandonar la TUR es una decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías”, advierte FACUA.

Asimismo, estos contratos recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector que sólo afecta a la Tarifa de Último Recurso. “El Gobierno debe cambiar la legislación para evitar esta situación”, advierte la organización.

La trampa de Gas Natural Fenosa consiste en que sus descuentos del 15% y el 20% sobre la TUR del termino de potencia el primer año, están condicionados a la contratación de uno o dos servicios de asistencia de averías y reparaciones que encarecen la factura del usuario medio un 3,6% (2,91 euros mensuales) y un 8,5% (6,84 euros), respectivamente.

Y transcurrido el primer año, al dejar de aplicarse el descuento la factura pasa a ser un 5,5% más cara que con la TUR (4,44 euros al mes) en el primer caso y un 11,0% (8,88 euros mensuales) en el segundo.

El descuento del 15% sobre el término de potencia de la TUR que oferta Endesa también está supeditado a contratar un servicio de asistencia eléctrica que provoca que la factura del usuario medio se hinche un 0,6% (0,46 euros al mes). Y el segundo año desaparece el descuento, el servicio duplica su precio y el mismo usuario pasa a pagar un 4,7% más que con la TUR (3,99 euros mensuales).

En cuanto al supuesto descuento del 10% que ofrece Iberdrola en el término de potencia, en realidad no se aplica sobre la tarifa fijada por el Gobierno, sino sobre una tarifa mucho más cara que ésta. Al aplicarlo, la diferencia a la baja con respecto a la TUR es de sólo el 2,5%.

Pero además, la tarifa que aplica Iberdrola por la energía consumida no coincide con la TUR, sino que es mucho más cara. Y para colmo, los contratos incluyen un “servicio de protección de pagos”. Así, si el usuario cae víctima de la publicidad engañosa de sus comerciales, acabará pagando un 6,8% más (5,50 euros mensuales) que con la TUR.

El usuario medio que utiliza FACUA como referencia en sus análisis consume 366 kW/h. mensuales (media registrada por la asociación tras analizar más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas) y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados