Los inmigrantes sudamericanos con estudios universitarios son los que más homologan sus títulos

12. julio 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> Las carreras de Enfermería y Ciencias Empresariales son las que más consultas acumulan

 

Madrid.- Estudiantes extranjeros con títulos universitarios expedidos en sus países de origen son los principales interesados en equiparar sus diplomas según la normativa educativa española. Además, cada vez son más los estudiantes españoles los que cursaron sus estudios en centros privados quienes necesitan homologar sus estudios. En los últimos años, según puso saber la firma Homologa Tus Estudios, especializada en la homologación y convalidación de títulos educativos, la media de homologación de diplomas extranjeros de nivel universitario fue de 23.000 resoluciones anuales, aproximadamente.

 

Por procedencia, las solicitudes y peticiones de información para homologación de estudios llegan por parte de inmigrantes sudamericanos, especialmente de Argentina, Colombia y Ecuador, pero también desde países europeos, aunque en menor medida, como Alemania, Italia, Polonia y Portugal. Según Andrea Peiró, abogada de Homologa Tus Estudios, los procesos para obtener la homologación de estudios universitarios “suelen ser largos y en ocasiones tediosos, pues pueden llegar a durar a veces hasta dos años, por eso cada vez son más los estudiantes que optan por buscar profesionales que lleven sus casos, ya que además se logra un mayor grado de resolución favorable”, argumentó.

 

Homologa Tus Estudios está formado por un equipo de abogados especialistas en el asesoramiento y defensa en la homologación, convalidación y reconocimiento de títulos universitarios extranjeros en España. Igualmente, están especializados en el asesoramiento general de los derechos de los titulados universitarios extranjeros comunitarios y extracomunitarios.

 

Además, prestan un asesoramiento jurídico integral a aquellos alumnos y titulados que, habiendo cursado estudios académicos, en un centro español franquiciado o validado por una universidad extranjera, o bien  el país de origen de la universidad, obtuvieron la titulación de una Universidad Extranjera  y necesitan homologar sus estudios.

 

Enfermería y CC Empresariales, las más solicitadas

 

Según explicó la abogada de HTE, por lo general “después de todo el proceso, es el Ministerio de Educación quien resuelve la homologación, excepto en los casos de reconocimientos profesionales, que entonces dependerá de cada Ministerio”.

 

La finalidad de la homologación de los estudios universitarios extranjeros suele ser, bien acceder al mercado laboral trabajando por cuenta ajena, ejercer profesionalmente una profesión colegiada o bien poder optar directamente a oposiciones y concursos en los que se exige el requisito de ser poseedor de título universitario. En cuanto a las titulaciones universitarias, el mayor número de consultas llegan por parte de licenciados en Enfermería por delante de otras carreras como Ciencias Empresariales, Fisioterapia, Ingeniería Técnico Industrial, Ingeniería Informática y Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

 

 

Foto: rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (autor: J. L. de Diego)

Tags: , , ,

Comentarios cerrados