Los precios industriales cayeron en España casi un 3% durante el pasado mes de febrero

25. marzo 2014 | Por | Categoria: Nacional

>>> El sector industrial que experimentó el mayor retroceso fue el de la Energía, con una tasa anual del –6,8%

Madrid.- La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de febrero fue del –2,9%, un punto por debajo de la registrada en enero, y la más baja desde octubre de 2009.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más repercutió en el descenso de la variación anual del IPRI general fue el de la Energía, con una tasa del –6,8%, casi tres puntos inferior a la del mes pasado y la más baja desde octubre de 2009. Este comportamiento fue consecuencia del descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor que en 2013, y de la estabilidad de los precios del Refino de petróleo frente a la subida del año pasado.

Por su parte, Bienes intermedios disminuyó tres décimas su variación anual hasta el –2,8%, la menor desde noviembre de 2009, como resultado de las bajadas de precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Forja, estampación y embutición de metales; metalurgia de polvos, que subieron en 2013.

En cuanto a los Bienes de consumo no duradero, la tasa fue del –0,9%, dos décimas inferior a la de enero y la menor desde agosto de 2009. Esta disminución se debió al descenso de los precios de la Fabricación de bebidas, frente a la subida registrada el año anterior.

Por comunidades autónomas

La tasa anual del IPRI disminuyó en 15 comunidades autónomas, entre las que destacaron Baleares (–9,5%) y Canarias (–8,1%), con descensos de 4,6 y 4,3 puntos, respectivamente.

Por su parte, las únicas comunidades que aumentaron su tasa fueron La Rioja (0,7%) y Castilla y León (–0,9%), con incrementos de tres y dos décimas, respectivamente.

Aragón registró en febrero una tasa anual del –2,2%, tres décimas inferior a la de enero, y siete por encima de la media nacional.

Gráfico: INE

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados