Los usuarios pagan hasta 200 euros anuales en comisiones bancarias

9. mayo 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> Barclays, Santander y Unicaja son los bancos con las comisiones más altas de los doce analizados por FACUA

Sevilla.- FACUA–Consumidores en Acción ha realizado un estudio comparativo sobre las comisiones de mantenimiento, administración, ingreso de cheques, transferencias, descubiertos que aplican doce entidades bancarias a las cuentas corrientes y libretas de ahorro de sus clientes.

El perfil del estudio de FACUA es el de un consumidor que cada mes paga seis recibos mediante domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjeta de débito y al menos uno a crédito y cada año efectúa dos transferencias y dos ingresos de cheques y abona otros dos recibos domiciliados.

El usuario tipo establecido por FACUA en su estudio paga cada año una media de 145,82 euros por las comisiones de su cuenta. Las entidades del informe que cobran más comisiones a este usuario son, Barclays (200,40 euros), Santander (177,40 euros) y Unicaja (176,20 euros).

Se trata de cuentas en las que el usuario no se obliga a domiciliar la nómina o pensión ni a contratar otros productos del banco, condiciones en las que algunas entidades eliminan una buena parte de las comisiones.

La banca se situó en 2012 como el segundo sector con más denuncias de los consumidores en FACUA, buena parte de las cuales está motivada por el cobro de comisiones abusivas.

Únicamente una de las entidades encuestadas no aplican comisiones de mantenimiento, administración, ingreso de cheques ni transferencias para una cuenta corriente, se trata de ING Direct.

Doble comisión por descubierto

Si el usuario se queda en descubierto, aunque sea unos pocos euros, e incluso céntimos, el banco le cobra de media, 13,50 euros. El importe mínimo más elevado por encontrarse en descubierto lo aplican Santander y Barclays, 18 euros. El Banco Popular cobra un mínimo de 6,00 euros por descubierto pero sólo a partir de 60 euros de deuda.

Si además le reclama el descubierto, le notifica por escrito al consumidor la deuda, le cobra de media, 33,91 euros. Banesto es el que la cobra más alta, 39 euros.

FACUA presentará en los próximos días una batería de denuncias contra la banca ante las autoridades autonómicas de consumo al considerar que con estas desproporcionadas comisiones vulneran la normativa de protección al consumidor.

Mantenimiento y administración

De las doce entidades analizadas, el importe medio anual por mantenimiento es de 47 euros, siendo la mayor la de Barclays, que alcanza los 72 euros, seguida de los 60 euros que cobran Sabadell, Unicaja, Banesto, Banco Popular y Santander.

Dos de las doce entidades no cobran comisión por mantenimiento, ING Direct y Activobank.

Todas las entidades, salvo ING Direct, cobran comisión por el concepto de administración, que consiste en una cantidad fija por cada apunte generado en la cuenta (Sabadell no cobra los cinco primeros y Unicaja no la aplica en los ingresos de cheques). Así que cada vez que se paga con tarjeta, se carga un recibo domiciliado, ingresa un cheque… el banco cobra una cantidad al usuario.

De las once entidades que facilitan los datos en su web (Bankinter no lo hace), aplican de media 0,52 euros por este concepto. La comisión por apunte más cara alcanza los 0,60 euros y la aplican Activobank, Barclays, Unicaja, Sabadell, La Caixa, Bankia y Santander.

Transferencias

El importe medio de las transferencias emitidas manuales a otra entidad o ciudad realizados por cuenta es de un mínimo de 3,41 euros o el 0,32% si supera esa cantidad.

El Banco Sabadell es la entidad donde estas transferencias resultan más caras, un mínimo de 8 euros o el 0,60% si lo supera.

Ingreso de cheques

El ingreso de cheques de otra entidad o ciudad tiene una comisión media 2,48 euros como mínimo o el 0,30% si supera la cifra.

Donde resulta más caro ingresarlos es en Barclays, que aplica un mínimo de 4 euros o el 0,45% si es mayor. Para los cheques de mayor cuantía, la comisión más elevada es la que aplica Bankia, el 0,75% del importe (con un mínimo de 3,10 euros). En el lado opuesto se sitúa ING Direct, que cobra por este concepto.

FACUA advierte que algunas entidades, como Santander, aplican una comisión distinta en función de si el ingreso del cheque es de la misma plaza (misma ciudad) o distinta, una práctica que el propio Banco de España señalaba ya en 2005 que “no existen en principio razones técnicas o de coste que avalen una diferenciación de comisiones de esa naturaleza”, por lo que ha venido indicando a las entidades que “deberían tender a suprimirla”.

La devolución de cheques tiene una comisión media de 13,75 euros como mínimo o el 4% de la cantidad devuelta si supera esa cantidad. El importe mínimo más elevado alcanza los 18 euros y lo cobran La Caixa, Unicaja y Santander.

Ingresos en cuenta

FACUA está recibiendo quejas y reclamaciones por parte de numerosos usuarios referentes al cobro de comisiones por ingresar dinero en efectivo en cuenta de un tercero por ventanilla.

De los datos que ha podido recabar FACUA, la Caixa cobra 2,00 euros por este concepto y tanto Sabadell como Popular aplican una comisión de 1,50 euros si se ingresa en una cuenta de una empresa.

La asociación lamenta que se tolere esta práctica, a todas luces abusiva y que ya el Banco de España criticó en sus memorias anuales de 2010 y 2011, donde señalaba que “la aceptación de ingresos en efectivo para abono en cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerada de forma independiente. Es decir, dado que el servicio de caja, en estos supuestos, se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente”.

Segundo sector más denunciado

La banca se situó en 2012 como el segundo sector más denunciado por los consumidores en FACUA, tal y como se refleja en el balance anual ¿Qué denuncian los consumidores?

Las reclamaciones en banca en la asociación se duplicaron en 2012 con respecto a las recibidas durante 2011, aglutinando el 16,5% (en 2011 ocupaban el 7,8%). En este sector destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.

Entidades encuestadas

FACUA ha realizado el estudio tomando como referencia las tarifas máximas publicadas por las entidades bancarias en sus propias webs, entre enero y febrero de 2013, sin contratar ningún producto vinculado ni cumplir ningún tipo de requisito como domiciliar la nómina o pensión. Los bancos analizados son Activobank, Banesto, Bankinter, Bankia, Barclays, BBVA, ING Direct, Unicaja, Sabadell, Popular, La Caixa (CaixaBank) y Santander.

Foto: Secretlondon

 

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