Manuel Pardos: “El Gobierno y Bankia no dejan a los afectados por preferentes otra opción que acudir a la vía judicial”

17. abril 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> El presidente de ADICAE presentó ayer una demanda civil colectiva en nombre de 300 preferentistas de Caja Madrid

Madrid.- ADICAE presentó ayer en los juzgados de plaza Castilla de Madrid una demanda civil por el caso “preferentes de Bankia” en nombre, por el momento, de 300 preferentistas de Caja Madrid, pero que se ampliará próximamente hasta alcanzar la cifra de 2.500. La asociación calcula que el perjuicio causado a los poseedores de participaciones preferentes de Bankia puede ser de hasta 6.000 millones de euros, daño por el que intentará que se les resarza a través de esta demanda civil colectiva.

“Lamentablemente, el Gobierno, Bankia y sus siete cajas no han dejado a los afectados ninguna otra posibilidad más que reclamar judicialmente su dinero”, dijo Pardos, quien añadió que el arbitraje planteado por el Ejecutivo no resolverá los problemas de quienes invirtieron en preferentes.

El presidente de ADICAE calcula que, solo en el caso de Bankia, la cantidad reclamada ascenderá a 6.000 millones de euros, cifra que se eleva hasta 12.000 millones si se tiene en cuenta a todas las entidades nacionalizadas, como Novacaixagalicia, Catalunya Bank o Caja Castilla La Mancha, cuando, según Pardos, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) solo ha previsto 2.000 millones para todas ellas.

Una demanda más

Esta demanda civil se suma a las que ADICAE ya ha registrado contra otras entidades integradas en Bankia como Caja de Canarias, Caja Ávila o Caja Segovia. En ellas se relatan las características comunes en la gestión de estos títulos: “Comercialización fraudulenta, engaños de diverso tipo, condiciones abusivas en los contratos y un largo etcétera previsto en la legislación española y europea, que señalaba que no se podían utilizar estos productos de alto riesgo”, explicó Pardos.

Los servicios jurídicos de ADICAE han incorporado al procedimiento penal contra Bankia centenares de contratos de afectados en los que se comprueba que la entidad falsificó las fechas de manera evidente y burda. ADICAE ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional contratos fechados en 2004 en los que figura el logo de Bankia y en los que la entidad con la que el usuario “contrataba” era Bankia, a pesar de que este grupo no nació hasta el 2 de marzo de 2011.

El presidente de ADICAE dijo también que tiene constancia de la existencia de “informes secretos” del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la gestión de las preferentes en entidades distintas de Bankia, “informes que se pedirán tanto en las demandas civiles como penales. Tiene tales características de fraude que parece mentira que las autoridades españolas no hayan actuado en estos años”, concluyó el presidente de ADICAE.

Foto: ADICAE

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados