Más de 5,5 millones de personas se beneficiaron en 2011 de la casilla de “Fines sociales” del IRPF

11. abril 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> La Plataforma del Tercer Sector presentó ayer su campaña “X Solidaria” para el ejercicio impositivo de este año

Madrid.- Más de 5,5 millones de personas se beneficiaron el año pasado en España de los programas financiados por el IPPF, gracias a la casilla de “Fines sociales”. Además, durante el año 2011, se pusieron en marcha 1.083 proyectos sociales llevados a cabo por 410 ONG de Acción Social.

Estos datos fueron publicados ayer durante el acto de presentación de la campaña “X Solidaria”, liderada por la Plataforma del Tercer Sector de cara a la liquidación del Impuesto sobre la Renta de 2011, que se celebró en el Espacio Pozas de Madrid.

Durante el acto, el presidente de la Plataformade ONG de Acción Social, Juan Lara, destacó que el importe recaudado, según las últimas asignaciones a Fines Sociales, fue de 262 millones, cinco millones menos que en el año 2010. Este resultado, según informó, se debe “fundamentalmente” a “una disminución de la recaudación total y del número de personas contribuyentes”.

En este sentido, apuntó que en las últimas declaraciones, “un 52,2% de las personas contribuyentes marcaron la casilla de Fines Sociales”. Sin embargo, “quizás por desconocimiento”, un 48% de personas deja en blanco esta asignación o marca, en exclusiva, la casilla de la Iglesia Católica, lo que supone, continuó diciendo, que “necesitamos la generosidad de la ciudadanía para que más de 1.000 proyectos sociales no se queden en papel mojado por falta de fondos”.

Como los efectos de la crisis se acentúan, según Juan Lara, “el impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos”, por lo que es “muy importante” que este año las personas demuestren su solidaridad y no dejen en blanco esta asignación. También informó de la posibilidad de “simultanear la casilla Fines Sociales con la de la Iglesia Católica, ambas aportaciones se suman, no se dividen”.

Por su parte, el presidente de la Plataformadel Tercer Sector, Luciano Poyato, destacó que la asignación tributaria “es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social”, al mismo tiempo que aseguró que “el dinero recaudado se destina a proyectos de acción social (78%), a ONG de Desarrollo (19%) y a proyectos de medio ambiente (3%)”.

En este sentido, expuso los principales colectivos que reciben esta financiación. Entre ellos, hizo referencia a las personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familia, programas para la inclusión social, migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional, mujeres, jóvenes, programas de promoción de voluntariado, personas reclusas, ex reclusas y afectadas por SIDA, personas con drogodependencia y el pueblo gitano.

Asimismo, argumentó que las personas contribuyentes colaboran con “proyectos y realidades concretas” como centros de día, apoyo temporal a familias con personas dependientes, atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños sordos, prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.

Por último, trasladó a los asistentes la transparencia de las ONG en la gestión de estos proyectos. “El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras”, concluyó.

La directora general de Servicios para la Familiay la Infanciadel Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, concluyó el acto de presentación de la campaña “X Solidaria” y llamó la atención sobre el servicio que prestan las ONG a la ciudadanía, a través de los programas que desarrollan.

Además, aprovechó este foro para reiterar el compromiso de este Ministerio en el desarrollo de políticas sociales que promuevan la lucha contra la exclusión social.

Foto: xsolidaria.org

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados