Más de cien agricultores se reúnen en Isla Mayor para mostrar su rechazo al dragado del Guadalquivir

21. noviembre 2014 | Por | Categoria: Nacional

>>> Consideran que aumentar el canal de navegación incrementaría la salinidad de las aguas, arruinando los cultivos

Isla Mayor (Sevilla).- Más de cien agricultores arroceros de la localidad sevillana de Isla Mayor acudieron ayer por la tarde a una asamblea informativa convocada por la organización agraria UPA-Andalucía en la que se dio cuenta de la situación actual en que se encuentra el proyecto del dragado del río Guadalquivir, que promueve la Autoridad Portuaria en contra del criterio de agricultores, pescadores, vecinos y ecologistas.

El proyecto consiste en elevar la profundidad del canal de navegación en dos metros y medio, de los seis actuales a ocho metros y medio en decenas de kilómetros, lo que supondría eliminar el tapón del lecho del río en su desembocadura, haciendo que entrara un exceso de agua salada del mar y supondría la ruina para arroceros, pescadores y otros agricultores.

Esta pretensión fue radicalmente rechazada por todos los afectados. A pesar de ello, la Autoridad Portuaria (dependiente del Gobierno central) no da su brazo a torcer y hace una nueva propuesta: profundizar el canal de navegación tan sólo ochenta y cinco centímetros en vez de dos metros y medio. “Un cambio del vestido de seda a la mona para dejarla en mona, que es lo que era, a lo que los arroceros y demás sectores afectados decimos lo que ya decíamos: no”, asegura uno de los afectados.

Desde la desembocadura del Guadalquivir tierra adentro hasta la presa de Alcalá del Río, más de ochenta kilómetros tienen consideración de “costa” por estar sometidos al influjo de las mareas. Costa que no está formada por arena y olas, sino por decenas de miles de hectáreas que hacen de la zona, con centro en Isla Mayor, la mayor zona productora de arroz de España y una de las mayores de Europa.

Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente señala como problemas que más incidencia negativa tienen para el río Guadalquivir los dragados que ya se le han hecho, la navegación de los grandes buques que lo transitan, y el propio Puerto de Sevilla, que por sus necesidades de navegabilidad y por sus infraestructuras condicionan el régimen fluvial del mismo. “Pues bien, lo que se intenta hacer con el pretendido nuevo proyecto del dragado es agudizar los problemas que ya tiene el río al favorecer que naveguen y atraquen en el puerto buques de mayor calado con el nuevo dragado que se proyecta, y además, promovido por la Autoridad Portuaria. Estos son ganas de no querer ver”, afirma otro de los afectados.

La argucia utilizada por la Autoridad Portuaria con la colaboración de algunos medios de comunicación que fueron criticados en la Asamblea informativa de UPA-Andalucía “por no decir la verdad, para hacer comulgar a los agricultores con ruedas de molino”, afirman, es que se dispone del dinero para el dragado procedente de la UE y habrá que devolverlo en caso de no comenzar las obras antes de que finalice 2015.

Frente a esto, los agricultores de Isla Mayor, Los Palacios, Villafranca, Puebla del Río, Utrera, Lebrija, Aznalcázar y Villanueva de la Condesa han decidido oponerse firmemente, abriendo la puerta a futuras acciones reivindicativas.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados