Meyer condena el “corralito” impuesto por la Troika a Chipre para salvar los beneficios del sistema financiero

19. marzo 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> El eurodiputado de IU afirma que este es un “nuevo paso en el proceso de destrucción financiera de los países del sur de Europa”

Bruselas (UE).- El responsable de política internacional y eurodiputado de IU, Willy Meyer, declaró ayer que el acuerdo alcanzado por la Troika y el gobierno chipriota para bloquear el 10% de los depósitos bancarios del país a cambio del rescate europeo es un “nuevo paso en el proceso de destrucción financiera de los países del sur de Europa nos está anunciando un presente que tiene un ejemplo similar en España”, ya que en su opinión “el riesgo de las entidades financieras españolas fue asumido sin saberlo por parte de los tenedores de participaciones preferentes, que han visto bloqueados sus fondos”.

Meyer señala que en el caso de Chipre no son solo los tenedores de preferentes, sino que “todos los ahorradores del país se verán afectados, los chipriotas perderán el 10% de los ahorros de una vida para poder garantizar que los bancos puedan volver a disponer de fondos, de los fondos de los chipriotas”.

La votación de esta propuesta ha sido aplazada en varias ocasiones en el Parlamento chipriota debido a que el Gobierno de Chipre no ve posible que una medida de este calado pueda ser aprobada en el Parlamento del país donde no gozan de la mayoría. Anoche, y después de mantener una reunión por videoconferencia, los ministros de Economía de la eurozona acordaban relajar la medida para hacerla más progresiva, aunque sin renunciar a la pretensión de recaudar 5.800 millones de euros. Entretanto, el pueblo chipriota debe sufrir el cierre de todas las entidades de su sistema bancario hasta el próximo jueves.

Willy Meyer señaló que “desde Izquierda Unida expresamos nuestro más enérgico rechazo a este ‘corralito’ porque supone un ejemplo literal de que la Troika está haciendo pagar la crisis a quienes no la han provocado, los ciudadanos”. El eurodiputado izquierdista afirma que con estas medidas “se devora la capacidad de consumo de todo un pueblo para entregarla sin más a su sistema financiero, el mismo sistema que es el culpable de la crisis”.

Foto: IU

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados