Meyer denuncia que el gobierno español no haya evitado que Grecia impida a la II Flotilla de la Libertad llevar ayuda humanitaria a Gaza

7. julio 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> El eurodiputado de IU, participante en la expedición, criticó la pasividad de Moncloa ante el “secuestro” al que les sometió el gobierno griego

 

Madrid.- El responsable de Relaciones Internacionales y eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, denunció ayer a su vuelta a Madrid tras los días pasados en Grecia como miembro de la expedición Rumbo a Gaza que el Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, “no haya movido ni un solo dedo, ni una sola queja para evitar que fuéramos secuestrados, como así fue, por parte del Gobierno griego e impedir que nuestro barco partiera”.

 

Meyer detalló en la rueda de prensa ofrecida en la sede federal de IU los problemas a los que se siguen enfrentando los integrantes de la quincena de barcos de la II Flotilla de la Libertad, entre ellos los 45 activistas españoles que pretenden trasladar ayuda humanitaria a la población palestina en el buque “Gernika”, inmovilizado desde hace días en el puerto griego de Kolimpary, y romper así el bloqueo ilegal que ejecuta Israel.

 

“Nuestro barco –afirmó– tenía todas las autorizaciones requeridas para la navegación. Por lo tanto, lo que se nos ha hecho es un golpe antidemocrático que ha impedido que esta segunda flota se pudiera poner destino a Gaza y llevar esta ayuda humanitaria”.

 

El eurodiputado de IU hizo extensiva la denuncia de la actuación diplomática española a la seguida por Grecia y al resto de Estados de la Unión Europea. “Hemos vivido un hecho sin precedentes en la UE. La diplomacia europea de un Estado miembro como es Grecia se ha plegado a las presiones del Gobierno de Israel para bloquear el espacio marítimo de las aguas jurisdiccionales de Grecia hacia las aguas internacionales”, subrayó Meyer.

 

“Es un hecho sin precedentes –explicó– porque en la argumentación griega la base fundamental es el reconocimiento del bloqueo que mantiene el Gobierno de Israel sobre Gaza, un bloqueo que en 2008 fue condenado por el Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas y por el propio secretario general de la ONU. Es decir, ningún decreto ley de la Unión Europea se puede basar en un acto ilegal”.

 

El dirigente federal de IU aseguró que los activistas “nunca aceptarán” el ofrecimiento de Grecia para trasladar a la Franja de Gaza la ayuda humanitaria por otras vías, un día después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aconsejara a la expedición Rumbo a Gaza que den el visto bueno a la oferta.

 

Defendió el “derecho” de los activistas a llevar ellos mismos la ayuda humanitaria, tal y como hacen las ONG y la propia Cruz Roja, al tiempo que lamentó que el Gobierno proteja a los pesqueros e, incluso, les facilite llevar ametralladoras “mientras una flotilla humanitaria queda absolutamente abandonada a su suerte”.

 

Frente a la propaganda lanzada por Israel, Willy Meyer confirmó que “se han  producido sabotajes en dos buques, el irlandés y el buque griego, que estamos absolutamente seguros que está detrás la mano del Mossad y el servicio de inteligencia de Grecia”.

 

Aseguró que el conjunto de la flotilla “en estos momentos se está replanteando qué hacer. Desde mi punto de vista creo que va a tener que reconsiderar una nueva ruta, pero el objetivo sigue en pie: romper el bloqueo y llevar la ayuda humanitaria”.

 

El eurodiputado de IU avanzó que junto a los otros dos parlamentarios europeos que participan en la flotilla –Paul Murphy, diputado irlandés de su mismo grupo y la francesa del Grupo Verde Nicole Kiil-Nielsen– van a instar al Consejo y a la Comisión Europea a pronunciarse sobre “esta prohibición ilegal”, y organizarán una audiencia pública de apoyo y solidaridad con la flotilla en la Eurocámara.

 

En lo que respecta a España indicó que “desde IU estamos muy decididos a poner en marcha una campaña institucional y social que apoye a la flotilla. Para ello coordinaremos una serie de mociones en todos los ayuntamientos, en los parlamentos autonómicos, en Cortes Generales para que nos posicionemos en contra del decreto, en contra de la militarización del Mediterráneo oriental y, por lo tanto, apelar al Derecho Internacional, al Derecho del Mar, a la Convención del Mar para que esto no vuelva a ocurrir”.

 

“Creo sinceramente –concluyó– que el Gobierno de Israel ha marcado el tiempo, ha marcado la política y ha sido el que ha decidido, en connivencia con toda la política exterior europea, el impedir que pudiéramos llegar hasta la Franja de Gaza”.

 

En opinión del eurodiputado español, “una vez más se demuestra que la política de vecindad y la política internacional no tienen voz propia, no tienen cabeza propia. Son una voz y una cabeza que están totalmente al servicio político y de intereses que están fuera de la Unión Europea”.

 

 

Foto: IU/Mariano Asenjo

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados