Meyer exige que se paralicen las negociaciones del tratado comercial UE–Estados Unidos hasta que se aclare el escándalo del espionaje

10. julio 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> El eurodiputado de IU argumenta que “cuando uno va a negociar con otro, si hay espionaje, las negociaciones se paran por dignidad”

Bruselas (UE).- El eurodiputado español de Izquierda Unida, Willy Meyer, exigió ayer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que las negociaciones entre la UE y los Estados Unidos para el futuro tratado comercial queden paralizadas hasta que se aclare el escándalo del espionaje norteamericano sobre instituciones europeas.

“Yo me río de las negociaciones, ¿qué negociaciones? si ya saben todo de antemano, si cuando se sienten en la mesa ya se sabe lo que el negociador europeo va a llevar, si están espiados. Es insólito, eso no ha ocurrido nunca en la historia. Cuando uno va a negociar con otro, si hay espionaje, las negociaciones se paran por un simple motivo de dignidad”, argumentó Meyer durante su intervención.

En opinión del eurodiputado español, el Parlamento Europeo debería exigir una investigación sobre estos hechos “para depurar hasta la última responsabilidad”. “Esto que ha sucedido en Europa, hay que investigarlo y hay que señalar la responsabilidad política y penal, porque si no estamos en un territorio donde no hay ya ninguna regla del juego, ha saltado todo por los aires”, subrayó el eurodiputado.

Sin embargo, Meyer desconfió de las acciones legales que emprenderán los Estados miembros de la UE con motivo de este escándalo de escuchas ilegales.  “Los estados miembros no van a hacer ninguna investigación, me refiero a este ataque sistemático a la confidencialidad de datos en la Unión Europea que en mi país y en otros muchos países está penado, es decir habría que sentar en el banquillo a las personas que han autorizado o ha hecho o ha permitido ese espionaje”, sostuvo el eurodiputado.

En el caso de que se llegue a dar este posible escenario de impunidad, Meyer se preguntó: “¿Quién nos va a creer a la Unión Europea?”. “Una acción de espionaje generalizado de este tipo es un escándalo, no importa que sean aliados o no aliados, es un escándalo total y absoluto”, sentenció el eurodiputado.

Foto: IU

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados