Montoro dice que “casi la totalidad” de los Ayuntamientos están “saneados” y prevé que este año tendrán un superávit del 0,5% del PIB

9. julio 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> Las corporaciones locales cerraron 2014 con un superávit del 0,53% del PIB y en los tres primeros meses de 2015 han marcado un 0,12%

Madrid.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado este jueves los esfuerzos realizados por las corporaciones locales en los últimos años, para apuntar que “casi la totalidad están ya saneadas” y que en el conjunto del sector el superávit este año rondaría el 0,5% del PIB, en línea con lo conseguido en 2014.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), la primera que se celebra tras las elecciones municipales. En el encuentro se ha dado el visto bueno a los objetivos de estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos entre 2016 y 2018, que recogen equilibrio en las cuentas de los mismos en todos los ejercicios.

En todo caso, cabe recordar que las corporaciones locales cerraron el ejercicio 2014 con un superávit del 0,53% del PIB y que en los tres primeros meses de 2015 ha sido del 0,12%.

Superávit

La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, ha explicado que si en 2013 alrededor del 80% de los ayuntamientos estaban en superávit, el porcentaje alcanzó el 90% en 2014.

Así, ha indicado que los ayuntamientos que están en “difícil situación” financiera son “cada vez menores”. De ellos, los que son de un tamaño mediano serían entre 10 y 20 “a lo sumo”.

Navarro ha detallado que en el Fondo de Ordenación hay en la actualidad 17 ayuntamientos, pero que se ha ampliado el plazo para que acojan más. Además, en el Fondo de Impulso Económico hay unos 90.

A través del Fondo de Ordenación se atiende directamente por el Estado vencimientos de préstamos a largo plazo, vencimientos correspondientes al mecanismo de financiación de pagos a proveedores y la anualidad correspondiente a las liquidaciones negativas de la participación en los tributos estatales.

Por su parte, a través del Fondo de Impulso Económico se atienden directamente los vencimientos de préstamos formalizados o que se prevea formalizar para inversiones financieramente sostenibles.

Además, Navarro ha apuntado que 130 ayuntamientos se acogieron a medidas especiales y que éstas siguen en vigor mientras continúen existiendo situaciones complicadas, hasta un periodo máximo de diez años.

Foto: Ecemaml

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados