Montoro exige por carta a las comunidades autónomas incumplidoras que reduzcan “drásticamente” su déficit

5. abril 2016 | Por | Categoria: Nacional

>>> Las autonomías incumplidoras no podrán incrementar su gasto público durante el conjunto del ejercicio 2016

Madrid.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, enviará hoy a las comunidades autónomas incumplidoras la anunciada carta en la que les exigirá que reduzcan “drásticamente” su déficit público.

El objetivo es que se utilicen estos recursos de financiación para reducir el déficit”, indicó ayer el ministro.

Según explicó, no se trata de reducir el gasto sino de no gastar más dinero del previsto y que los nuevos recursos disponibles para 2016 se apliquen para financiar ese gasto de las comunidades autónomas.

Las autonomías incumplidoras deberán aplicar la regla de gasto contemplada en la Ley Orgánica de Estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que supone que no podrán incrementar su gasto público durante el conjunto del ejercicio 2016.

Las comunidades con un déficit más elevado el pasado año fueron Cataluña (2,7%), Extremadura (2,64%), Murcia (2,52%) y la Comunidad Valenciana (2,51%).

También incumplieron Aragón (2,13%), Castilla-La Mancha (1,67%), Asturias (1,53%), Baleares (1,52%), Cantabria (1,38%), Madrid (1,36%) Castilla y León (1,33%), Navarra (1,28%), La Rioja (1,13%) y Andalucía (1,13%).

Foto: Ecenaml

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados