Multa de casi 23 millones de euros a Repsol y a cuatro de sus abanderadas por realizar prácticas contrarias a la competencia

8. julio 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> El expediente ahora resuelto tuvo su origen en una investigación iniciada en mayo de 2013 sobre alineamiento de precios en estaciones de servicio

Madrid.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Repsol S.A. y a tres de sus empresas abanderadas varias multas por un importe total de 22,8 millones de euros, al haber quebrantado el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El expediente ahora resuelto (Expediente S/484/13), tuvo su origen en una investigación iniciada en mayo de 2013 a raíz de los informes publicados por la CNC (Comisión Nacional de la Competencia) y la CNE (Comisión Nacional de la Energía) sobre el alineamiento de los precios de venta al público de combustibles en estaciones de servicio.

Tras inspecciones en las sedes de varios operadores petrolíferos (Repsol S.A., entre ellos) se incoó el expediente resuelto ahora contra Repsol S.A., Compañía Española de Petróleos S.A.U. (Cepsa), BP España S.A., Lence Torres S.L. y Complejo San Cristóbal S.L (Lence), Cerro de la Cabaña S.L., Estación de Servicio Macar S.A. (Macarsa) y Estación de Servicio Lorqui, S.L. (Lorqui), por coordinación en materia de precios entre cada uno de estos operadores de productos petrolíferos y los empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción.

Tras la instrucción del expediente, se ha acreditado el acuerdo alcanzado en abril de 2013 entre estas empresas para coordinar de los precios de venta al público en sus estaciones de servicio en el entorno de Lugo. Mediante tal compromiso se perseguía igualar los precios de venta al público de combustible en todas las Estaciones de Servicio dependientes de ambos grupos en la zona.

En el caso del acuerdo entre Repsol y Lorqui, en diciembre de 2012, Repsol se comprometió a no aplicar en la Estación de Servicio (96808) de Espinardo descuentos superiores a 3 céntimos/litro, a cambio de conseguir finalizar con éxito sus negociaciones con el Grupo Aranguren en Madrid.

Por su parte Repsol y Cerro de la Cabaña, S.L. (Madrid) intercambiaron información estratégica relativa a los precios de venta al público con el objeto de eliminar la incertidumbre de precios en dicha estación de servicio y así permitir a Repsol finalizar la guerra de precios iniciada el año anterior en dicho entorno, eliminando progresivamente la rebaja que venía aplicando sobre sus precios.

Como consecuencia de tales conductas, consideradas como muy graves por la Ley de Defensa de la Competencia, la CNMC ha impuesto las siguientes multas:

A Repsol S.A., 22,59 millones de euros

A Lence Torres S.L. y Complejo San Cristobal S.L., 113.801 euros

A Estación de Servicio Lorqui S.L., 28.074 euros

A Cerro de la Cabaña S.L., 148.763 euros

La CNMC recuerda que estas conductas han tenido lugar en el mercado de distribución mayorista y minorista de carburantes de automoción en España. Repsol es la empresa líder (mercado nacional de distribución minorista de combustibles de automoción a través de Estaciones de Servicio).

Casi dos tercios de los puntos de venta de su red tiene un vínculo fuerte y casi el tercio restante son de gestión propia. Por ello, las prácticas acreditadas revisten de una especial gravedad, ya que cualquier acuerdo o intercambio de información entre rivales para no competir a la baja en precios supone una grave restricción a la competencia que es particularmente nociva para el consumidor.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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