Naciones Unidas afirma que España debe investigar las violaciones de los Derechos Humanos

13. febrero 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> El portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos afirma que los jueces no deberían ser enjuiciados por hacer este trabajo

Ginebra (Suiza).- España está obligada ante las leyes internacionales a investigar las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas en el pasado, incluidos los cometidos durante el régimen de Francisco Franco.

Así lo ha subrayado la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, al referirse a uno de los procesos abiertos contra el juez Baltasar Garzón por investigar las desapariciones forzosas, presuntamente ocurridas durante la guerra civil española y el franquismo.

El portavoz de ese organismo en Ginebra, Rupert Colville indicó que España está obligada a enjuiciar a los responsables de esos actos, y a reparar a las víctimas.

“También creemos que los jueces no deberían ser enjuiciados por hacer su trabajo. En este caso, es la defensa de los estándares de las leyes internacionales de que la amnistía no debería ser concedida a responsables de crímenes contra la humanidad”, especificó el portavoz.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , ,

One Comment to “Naciones Unidas afirma que España debe investigar las violaciones de los Derechos Humanos”

  1. Raúl Ramírez Baena dice:

    TEXTO ENVIADO SEMANAS ATRAS A SU DESTINATARIO:

    Mexicali, B.C., a 25 de enero de 2012
    HONORABLE PRESIDENTE DE LA
    AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA
    C/ GARCIA CUTIERREZ, 1
    28071 MADRID, ESPAÑA.

    Distinguido Ministro Presidente:

    Por mi conducto, reciba Usted y los distinguidos integrantes del máximo órgano jurisdiccional de España, un cordial y afectuoso saludo desde México, de esta organización no gubernamental.

    Nos dirigimos a usted para expresarle nuestros más sinceros respetos. Al mismo tiempo, le manifestamos que ha llamado nuestra máxima atención el proceso que se le sigue al juez de la Audiencia Nacional, DON BALTASAR GARZON REAL, quien en dos ocasiones visitó nuestro Estado de Baja California, México.

    La primera visita de Don Baltasar Garzón a esta entidad fue en septiembre de 2001, con motivo del 10º. aniversario de la institución Ombudsman local, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California, de la que entonces era titular, compartiendo conferencias magistrales con el entonces Embajador de Chile en México, Dr. Luis Maira; con el representante del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, Dr. Hugo Relva y con titulares de ONG mexicanas de defensa y promoción de los derechos humanos.

    En esa ocasión, el juez Garzón Real impartió conferencias en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, y realizó una visita a la comunidad indígena Kiliwa, nativa del Estado de Baja California, que vive un proceso de extinción.

    Posteriormente, en noviembre de 2002, ante la comunidad universitaria, miembros del Poder Judicial, abogados colegiados, el Ombudsman local y organismos no gubernamentales, el Magistrado Juez Garzón ofreció una conferencia magistral en la UABC, Campus Mexicali, desarrollando el tema “La Justicia Penal Internacional”. En esa ocasión, visitó al pueblo indígena Cucapá, con 9 mil años de presencia en la región de Baja California y que también se encuentra en proceso de extinción por la falta de apoyo oficial.

    La motivación e inspiración principal para invitar a Don Baltazar Garzón a Baja California, México, ha sido entre otras, por la decidida actuación que el Juez de la Audiencia Nacional de España ha emprendido contra terroristas, narcotraficantes y criminales internacionales, haciendo historia para la justicia universal y los derechos humanos, las causas contra Augusto Pinochet y las dictaduras de Chile y Argentina.

    Como Ustedes sabrán, México tiene pendiente una historia de “Guerra Sucia”, de los años 60’s a los 80’s, quedando aún por resolverse los crímenes contra estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el 10 de junio de 1971 en el Casco de Santo Tomás, ambos en la Cd. de México, así como decenas de delitos de lesa humanidad como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, delitos que se mantienen en la impunidad, aún en estos tiempos en que el régimen mexicano ha declarado la “guerra” a la delincuencia organizada, con resultados negativos para la población civil.

    Por ello es para los mexicanos muy importante escuchar la experiencia Española, y qué mejor esto sea en voz de un especialista en Derecho Internacional de Derechos Humanos como Don Baltasar Garzón.

    México ha aprendido mucho de España en torno a la Cultura de los Derechos Humanos. Desde nuestra apreciación, Don Baltasar Garzón ha contribuído con su actuación a fortalecer la causa universal de la Justicia y los Derechos Humanos. No en vano fue postulado en el año 2002 para el Premio Nobel de la Paz.

    México y la Unión Europea han suscrito un Acuerdo Comercial que impone en primer lugar la Cláusula dobre Derechos Humanos y Democracia, dado que para la Comunidad Europea, España incluida, el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, el funcionamiento de la democracia, el cumplimiento de la ley, el castigo a los crimenes y la lucha contra la corrupción, son valores insustituibles en un Estado Social y Democrático de Derecho.

    Reconocemos que una personalidad como la de Don Baltasar Garzón Real despierta sentimientos encontrados. No somos ajenos al hecho de que sus actuaciones como Magistrado Juez de la Audiencia Nacional de España han provocado múltiples reacciones, por ello tiene adeptos y detractores y no podría ser de otra manera en una función tan sensible.

    Por todo lo anterior, manifestamos a Ustedes con el mayor de nuestros respetos, nuestra confianza en la justicia española, en que la sentencia que emitan a la causa penal instruída en contra del Magistrado Juez Don Baltasar Garzón Real no sólo será apegada a Derecho, sino a justicia plena, sin influencias ideológicas ni políticas de ningún tipo.

    Atentamente:

    RAUL RAMIREZ BAENA
    Fundador y Director Ejecutivo de la
    Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroester, A.C.;
    Ex Ombudsman de Baja California, México (2000-2003)
    DOMICILIO: Calle Gran Lago Baljash No. 787,
    Fracc. Jardines del Lago
    Mexicali, Baja California, México. C.P. 21330
    Tels. +52 (686) 838.7057; +52 (686) 172.7956
    Correo electrónico: ccdhbc@yahoo.com.mx; ccdhnor@gmail.com