Rajoy descarta negociaciones bilaterales sobre el Brexit, y señala que el proceso “no debe dañar a las personas”

5. abril 2017 | Por | Categoria: Nacional

>>> El presidente del Gobierno ha afirmado en el Congreso que primero se negociará la retirada del Reino Unido, y luego su futura relación con la UE

Madrid.- Durante la habitual sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha subrayado que será la Unión Europea quien negocie en bloque la salida del Reino Unido. A la cuestión planteada por el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, en relación al proceso del Brexit, el presidente del Gobierno ha respondido que “la Unión Europea va a negociar en bloque” la salida del Reino Unido, por lo que “no va a haber negociaciones individuales”.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el objetivo básico es evitar que se “dañe a las personas”. Ha especificado que “primero se negocian los términos de la retirada y a continuación empezaremos a hablar de la futura relación”. A su juicio, “no está acordado nada hasta que se acuerde todo”.

Según ha recordado, las “líneas directrices” señaladas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, plantean “un acuerdo de libre comercio amplio y profundo” y también acuerdos en materia de seguridad, defensa, lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

La carta del Reino Unido

El representante del PNV, Aitor Esteban, se ha interesado por el contenido de la carta que el Reino Unido ha enviado a la UE solicitando su salida. Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha respondido que “el tono general quiere ser constructivo”, ya que recoge tanto «la necesidad de que el proceso sea justo y ordenado» como «la voluntad de mantener unas buenas relaciones de futuro en materia económica y de seguridad».

No obstante, Rajoy también ha señalado que no le parece «tan positivo» de la misiva «el hecho mismo de abandonar la Unión Europea» ni «la pretensión que recoge la carta de negociar en paralelo la retirada y la relación futura».

Con respecto a «la lucha contra la delincuencia y el terrorismo», Rajoy ha admitido que «se podía debilitar si no se cumplen determinados requisitos».

En cuanto al papel de la Ertzaintza, ha recordado que «la representación de España ante los distintos órganos internacionales corresponde al Estado», según consta en el propio Estatuto de Autonomía del País Vasco y la Constitución.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha aclarado que el acceso a «la información internacional de interés policial y las actuaciones de la Ertzaintza con cuerpos de policía de otros países se produce con normalidad».

Foto: La Moncloa / JM Cuadrado

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados