Se constituye en Madrid el grupo de expertos encargado de desarrollar el Fondo de Capitalización

18. marzo 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> El grupo está formado por seis personas, dos designadas por el Gobierno, dos por las organizaciones empresariales y dos por las sindicales

 

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, presidió ayer la reunión con el grupo de expertos encargados de la constitución del Fondo de Capitalización derivado de la última reforma laboral.

 

Este Fondo, que será mantenido a lo largo de la vida laboral de los trabajadores, contará con una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicio a determinar, y que se hará efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

 

Gómez ha asegurado que “el Grupo de Expertos que se ha constituido tiene como misión responder a cuestiones derivadas del encargo que en la reforma laboral hacía el Gobierno para desarrollar un fondo de capitalización. Este fondo sería el último gran compromiso derivado de la reforma laboral que faltaría por cumplir”.

 

El ministro destacó que en estos momentos estaba prácticamente  cumplido el 90% de todo lo que implicaba la reforma laboral, a falta sólo del Fondo de Capitalización.

 

Los componentes del grupo tienen el encargo de remitir el 25 de mayo un informe con las principales características y las distintas alternativas, que el fondo de capitalización permite. “El Gobierno –añadió el ministro– espera un documento que sirva a los interlocutores sociales para que entre mayo y junio haya una ley reguladora de este fondo”.

 

Creación del grupo de trabajo

 

La creación de este grupo de trabajo viene recogida en el Acuerdo Social y Económico, como desarrollo de la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, y su nombramiento se ha efectuado por consenso entre los firmantes del mismo.

 

Los integrantes del grupo por parte del Gobierno son José Ignacio Pérez Infante (ex director general de Empleo y ex subsecretario del Ministerio de Asuntos Sociales) y Esteban Rodríguez Vera (ex director general de Trabajo).

 

En representación de las organizaciones empresariales, figuran Alberto Nadal Belda (economista del Estado que ha ocupado cargos en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y como Asesor Económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía de Hacienda) y Pilar González de Frutos

(inspectora de Seguros del Estado y ex directora general de Seguros).

 

Los representantes de las organizaciones sindicales serán Juan López Gandía

(Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Politécnica de Valencia) y  Santos Miguel Ruesga Benito (Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE por nominación del Parlamento español).

 

Negociación colectiva

 

Por otra parte, Valeriano Gómez aseguró que el Gobierno tiene la convicción de que se llegará a un gran acuerdo sobre negociación colectiva.

 

Respecto a las reuniones que están manteniendo los representantes de los sindicatos y los empresarios sobre este tema, Valeriano Gómez resaltó que el Gobierno no contempla otra opción que no sea un acuerdo y si es necesario más plazo dispondrán del tiempo necesario para hacerlo sin ninguna prisa. “De todos modos –dijo– el Gobierno tiene la convicción de que se llegará a un gran acuerdo”. De todos modos, el ministro invitó a los negociadores a que presenten un análisis de resultados en el que informaran de sus avances.

 

En relación a la productividad, Valeriano Gómez insistió en que en España, desde que había una negociación colectiva libre y democrática, la productividad siempre se había tenido en cuenta, con un reparto negociado de la misma. “Siempre hemos dicho –añadió– que la productividad no debe alejarse de los salarios reales”.

 

Por último, Valeriano Gómez quiso dejar claro que las condiciones de los trabajadores las fijan ellos y los empresarios y que el Gobierno no puede intervenir bajo ningún concepto.

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados