Un socio de la SGAE reclama 15.000 euros a IU por incluir en su anuncio electoral el “¡A por ellos, oé!”

30. mayo 2009 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> Según la sociedad de autores, los derechos de la sintonía están registrados por un miembro de La banda del Capitán Canalla

 

Madrid.- Un miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vuelve a rizar el rizo del absurdo de los derechos de autor al reclamar 15.000 euros a Izquierda Unida (IU) por utilizar el conocido estribillo deportivo “¡A por ellos, oé!” en su anuncio electoral titulado “El Lema”

 

Según la SGAE, uno de sus socios posee los derechos de este ripio musical, y por lo tanto, es legítima la reclamación. Concretamente, se trata de Alfonso Aguado, ex cantante del grupo Los Inhumanos y ahora líder de La Banda del Capitán Canalla.

 

El cabeza de lista de IU a las Elecciones Europeas 2009, Willy Meyer, ha explicado que en su programa electoras “hemos apostado por el software libre, hemos colocado licencias Creative Commons en nuestros vídeos y páginas de campaña y nos hemos colocado en la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de la sociedad y no de unas pocas multinacionales y sociedades privadas de gestión. No queremos pensar que esta absurda denuncia sea una respuesta contra nuestro programa electoral y nuestra práctica política”.

 

Meyer ha señalado que “no contemplamos pago alguno por el mero hecho de que alguien haya tenido la ocurrencia de intentar apropiarse de un lema cuya única autoría es popular. Apelamos a la sensatez de quienes defienden los derechos de autor para que nadie vuelva a aparentar defender más el lucro personal hasta el absurdo que los legítimos derechos de autoría”.

 

En este sentido se manifestó también ayer el secretario de Organización de Izquierda Unida, Miguel Reneses, al afirmar que “no entendemos que alguien permita que se registren expresiones populares como objeto de propiedad individual, por eso, ni vamos a retirar el vídeo ni vamos a pagar”.