Willy Meyer: “el apocalipsis actual en Iraq es resultado de una guerra preventiva ilegal basada en mentiras”

26. octubre 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> La embajadora de la UE en Bagdad, Jana Hybaskova, ha descrito un país inseguro, pobre y contaminado por residuos radioactivos

Estrasburgo (UE).- Ayer por la mañana tuvo lugar una discusión en la Comisión de Asuntos Exteriores sobre el Acuerdo de Asociación y Cooperación entre la Unión Europea e Irak. En representación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), Willy Meyer señaló que no apoyará “ningún acuerdo que no parta de un reconocimiento sobre la apocalíptica situación actual en Irak” y en el que “la Unión Europea no pida perdón al pueblo iraquí por una guerra ilegítima e ilegal basada en mentiras que llevó una destrucción que nunca se tenía que haber producido”.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, coincidió con el diagnóstico realizado por la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Bagdad, “la descripción de la señora Hybaskova sobre la situación en Irak es terrible: falta de seguridad el 99% del territorio, la falta de justicia y la situación de pobreza de millones de personas, cientos de miles de refugiados y presencia de residuos radioactivos”.

“Desde el GUE/NGL hemos denunciado en reiteradas ocasiones este desastre en Irak, que no es sino el resultado de una guerra preventiva e ilegal a la que nos opusimos, basada en mentiras como la existencia de armas de destrucción masiva. La guerra de Irak sólo ha causado dolor y destrucción, y ha dado lugar a un mundo más injusto”, afirmó Meyer.

El también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores señaló que desde su comienzo en 2003, la guerra de Irak ha causado la muerte de más de un millón de iraquíes y de unos 70.000 soldados, según las cifras de la Asociación de Antiguos Combatientes, es decir, más que en la guerra de Vietnam.

“Ésta es la realidad y no se puede ocultar”, prosiguió. “Y tras tanta destrucción en el país, tras el bombardeo por parte de Estados Unidos de redes de agua y de electricidad, de hospitales, escuelas y aeropuertos, se calcula que para la reconstrucción del país son necesarios unos 100.000 millones de dólares. La macabra ironía es que los mismos que destruyen son luego los encargados de la reconstrucción”, criticó Meyer, que añadió que las seis empresas designadas por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos para realizar la reconstrucción son todas estadounidenses, “como la empresa Halliburton, que estuvo presidida por Dick Cheney”.

“Primero se destruye, luego se aniquila, pisoteando la Carta de Naciones Unidas, y sin embargo, los culpables de esta destrucción se convierten en los responsables de la reconstrucción. Es decir: el negocio redondo de la guerra”, afirmó Meyer.

 

Por todo ello, para el eurodiputado de Izquierda Unida y coordinador del GUE/NGL en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, “en cualquier acuerdo entre la UE e Irak debe figurar, no el interés por el petróleo iraquí, sino la descripción de la realidad en el país: la inseguridad, la escasez de agua o la carencia de infraestructuras”.

Según Willy Meyer, “la Unión Europea tiene la oportunidad de pedir perdón al pueblo iraquí, por una destrucción que no tenía que haberse producido nunca. No había armas de destrucción masiva, ni Sadam Hussein era Al Qaeda. Todo fue una gran mentira. La Unión Europea tendría que ser la contraparte y pedir perdón por estos hechos, a menos que decida seguir estando subordinada a los dictados de Estados Unidos”.

Foto: archivo Izquierda Unida

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados