Willy Meyer insta a la Unión Europea a alinearse con la CELAC para pedir el desarme nuclear global

25. septiembre 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> El eurodiputado de IU califica de “histórica” la propuesta, al ser la primera vez que un bloque regional propone al mundo el desarme nuclear

Bruselas (UE).- El eurodiputado de IU Willy Meyer ha instado al Consejo Europeo y a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, a que apoyen de manera inequívoca la propuesta lanzada ayer por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en el sentido de eliminar todas del planeta todas las armas nucleares.

El comunicado especial de la CELAC se produce en vísperas de la reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Paz y Desarme Nuclear, que tendrá lugar mañana en Nueva York. “La CELAC está realizando un propuesta histórica, se trata de la primera vez que un bloque regional propone al mundo el desarme nuclear. Una región que ni tiene, ni pretende tener armas nucleares propone su ejemplo para impulsar la eliminación del armamento nuclear en el mundo”, sostuvo Meyer.

En el continente europeo son varias las potencias que disponen de armamento nuclear, pero no existe ninguna posición común definida con respecto a la destrucción del armamento nuclear en el mundo. Ante una falta de compromiso actual Willy Meyer afirmó que “el tratado de no proliferación se ha mostrado muy poco efectivo, tan solo sirve para los intereses diplomáticos de EE.UU y es por esto que es necesario para la UE dar un paso más y proponer el desarme nuclear”.

“Las mismas potencias que exigen la eliminación de las armas de destrucción masiva en países del tercer mundo, se verán ahora obligadas a demostrar si su voluntad es pacífica o imperialista. Si no apoyan el proceso de destrucción de las armas nucleares propuesto por la CELAC, demostrarán al mundo su nula intención de acabar con las armas de destrucción masiva”, señaló el eurodiputado izquierdista.

América Latina y el Caribe es la primera región del mundo que se declaró Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN) a través del Tratado de Tlatelolco que entró en vigor en el año 1969. Lamentablemente dicho ejemplo no se ha extendido desde entonces por ninguna otra área del mundo y este nuevo comunicado presentado por la CELAC trata de recuperar el proyecto de la prohibición mundial de las armas nucleares.

“Las potencias nucleares y sus ansias imperialistas continúan siendo el principal freno al desarme nuclear. La Unión Europea debe tomar posición y apostar por el desarme o continuar obedeciendo a una locura que pone en peligro a toda la especie humana”, concluyó Meyer.

Foto: Izquierda Unida

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados