Willy Meyer solicita a la CE que investigue las detenciones de Ismael Benito y de Daniel A.

12. abril 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> El eurodiputado de IU afirmó ayer que la prisión preventiva que sufren ambos jóvenes detenidos en Barcelona el 29–M es propia del franquismo

Bruselas (UE).- “Que se mantenga en prisión a Ismael y Daniel es propio de regímenes totalitarios como el franquista”. Así de rotundo se manifestó ayer el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, al valorar la injusta prisión preventiva a la que están sometidos los estudiantes Ismael Benito y Daniel A., detenidos en Barcelona durante la Huelga General del 29–M.

Meyer ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que intervenga en el caso exigiendo al Gobierno de España que vele por el cumplimiento de los derechos de ambos estudiantes e investigue la violación de la presunción de inocencia.

El eurodiputado ha pedido al órgano ejecutivo europeo que investigue “la arbitrariedad y desproporcionalidad de las detenciones y la injustificada violación de los Derechos de estos ciudadanos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.

Meyer niega que exista justificación para que desde el pasado 29 de marzo se mantenga encarcelados a estos dos estudiantes sin permitir siquiera la libertad bajo fianza, ya que ambos carecen de antecedentes penales y viven con sus familias, “por lo que no hay riesgo alguno de fuga”.

“Así –continuó Meyer– mantener en prisión preventiva a Ismael y Daniel no responde más que a una política deliberada de amedrentamiento y criminalización de la legítima y necesaria lucha de los movimientos sociales que, en un contexto de descontento social generalizado, se muestran críticos con la política de recortes y atropellos sociales que están aplicando tanto el Gobierno central como la Generalitat catalana”.

A juicio del también coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida, la prisión de Ismael y Daniel “demuestra el aumento de la criminalización de las organizaciones sociales en España”.

Asimismo, Meyer ha solicitado a la Comisión Europea “la implementación de medidas efectivas para que el Gobierno de España garantice y respete la importante labor de las organizaciones sociales y el ejercicio de derechos democráticos básicos como el ejercicio de la huelga y la manifestación pacífica”.

Foto: IU

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados