Zapatero anuncia un plan de acción para combatir el paro y cambiar el modelo productivo

19. noviembre 2010 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> Este plan recoge compromisos concretos para los próximos quince meses y se aprobará en el Consejo de Ministros del 26 de noviembre

 

Madrid.- El presidente del Gobierno, en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar sobre la situación y políticas de empleo, subrayó que la austeridad, las reformas y la cohesión social van a seguir siendo los ejes de la actuación del Gobierno en la nueva etapa que se ha abierto con su remodelación.

 

Entre estas reformas, destacó dos, la que afecta a las pensiones y la relativa al mercado de trabajo.

 

Respecto a la reforma de las pensiones, el jefe del Ejecutivo anunció que el Gobierno enviará a la Cámara el proyecto de Ley antes de que termine el primer trimestre de 2011.

 

Subrayó que “éste es un compromiso sin marcha atrás”, pues “los derechos de las generaciones jóvenes a tener confianza en sus pensiones de futuro, las exigencias de la consolidación fiscal, la credibilidad exterior de la economía y de las instituciones españolas” así lo exigen, aseguró.

 

El presidente del Gobierno dijo que, a solo cinco meses de su entrada en vigor, “aún es prematuro” valorar sus efectos sobre el empleo. No obstante, enumeró algunos incipientes resultados como el crecimiento en un promedio del 44% interanual de los contratos de fomento de la contratación indefinida; el aumento del 28% en los dos últimos meses de los contratos en prácticas; e incremento de los de formación, que tras descender a un ritmo del 13% antes de la reforma, ahora crecen al 6%.

 

Recordó que el próximo 20 de marzo concluirá el plazo para que los interlocutores sociales acuerden una propuesta de modificación del sistema de negociación colectiva y, en su defecto, subrayó, la formulará el propio Gobierno.

 

El Ejecutivo también acometerá la reforma de las políticas activas de empleo para incrementar las posibilidades de inserción laboral de los trabajadores desempleados, especialmente jóvenes y parados de larga duración, incidiendo en la formación y en la atención personalizada.

 

Anunció que en primavera, de acuerdo con las previsiones contenidas en la Ley de la reforma laboral, el Ejecutivo abordará la creación del llamado “fondo austriaco”, que constituye, según señaló, un elemento de mejora de los derechos de los trabajadores al complementar las indemnizaciones, aportar más recursos para su formación, y dotar de una mayor flexibilidad a las empresas que atraviesan dificultades objetivas.

Comentarios cerrados