1 de Diciembre, el Día Nacional de Rumanía

30. noviembre 2012 | Por | Categoria: Cartas al director, Opinión

POR MARÍA DRAGOI (Rumanía)

Desde 1990, el Día Nacional de Rumanía se celebra a finales de otoño, concretamente el 1 de diciembre. Entre los años 1866 y 1947, el Día Nacional de Rumanía se celebró el 10 de mayo, para conmemorar esa fecha del año 1866 en la que el Príncipe Carol de Hohenzollern–Sigmaringen prestó juramento delante de la reunión representativa de los Principados Rumanos Unidos.

En 1877, en el mismo día 10 de mayo, el Príncipe Carol de Hohenzollern–Sigmaringen proclamó la independencia de Rumanía delante del Parlamento. El mes de marzo de 1881 fue uno de los más importantes de la historia de Rumanía porque entre los días 14 y 26, las Cámaras reunidas del Parlamento votaron la transformación del país en Reino de Rumanía. Por eso en 1881, la Fiesta Nacional de Rumanía fue muy especial y celebrada con mucha alegría.

Después de la muerte de Ion Antonescu (ministro rumano de la Guerra) en 1946, en el día 30 de Diciembre de 1947 el Rey Miguel I de Rumanía fue obligado a abdicar y la Cámara de Diputados adoptó la ley 363 de 1947, proclamando la República Popular Rumana. Entre los años 1947 y 1989 el día 23 de agosto fue celebrado como Día Nacional de Rumanía. Después de la Revolución Rumana de diciembre de 1989, cuando el presidente del Estado, Nicolae Ceaucescu y su esposa Elena Ceaucescu fueron ejecutados, fue elegido Ion Iliescu como Jefe de Estado de Rumanía.

El nuevo presidente propuso el día del 1 de diciembre como Día Nacional de Rumanía. El Parlamento Rumano adoptó esta propuesta el 31 de julio de 1990 con la ley 10 de 1990.

Hasta el año 1997, Su Majestad el Rey Miguel I de Rumanía no fue bien recibido en su país, por ciertos motivos políticos. Este año, el 23 de octubre, día del cumpleaños del Rey Miguel I de Rumanía, Su Majestad ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en la Academia de Estudios Económicos de Bucarest.

El 25 de octubre, el Rey Miguel I de Rumanía recibió el mismo título de Doctor Honoris Causa, en la Universidad de Bucarest. En los ambos acontecimientos el Rey fue representado por sus Altezas Reales el Príncipe Radu Hohenzollern-Veringen y la Princesa Margareta de Rumanía.

Esperamos que en 1 de Diciembre, mañana, su Majestad el Rey Miguel I de Rumanía, celebre con nosotros, los rumanos, en Rumania, el Día Nacional. ¡Viva Rumanía! ¡Viva el rey! ¡Que Dios bendiga Rumanía y su rey!

 

Tags: ,