República o Monarquía, una opinión más

18. abril 2011 | Por | Categoria: Cartas al director

banda_seccion_cartasaldirector

Emilio Martínez (Murchante, Navarra).- Actualmente, en España está instaurada con bastante éxito a pesar de los pesares, que últimamente pesan en demasía; una monarquía parlamentaria, constitucional, y democrática. Actual Monarquía parlamentaria que deriva de la constitución del 78, aprobada mayoritariamente por todos los españoles, mejorable la misma; de ahí su necesaria reforma, en aspectos de la misma como pueden ser: el territorial, fundamentado en la igualdad e identidad, entre otros.

 

En los últimos tiempos, se habla mucho de que seria mejor para España; una monarquía o una república; recientemente comentaba este tema con un amigo considerado así mismo republicano, comentándome los pros desde su visión del tema e ideología propia, yo hice lo propio, ambos poniendo sobre la mesa también los contras. Pros y contras; cohabitación, sistema presidencialista, como ejemplos más destacados, y lo que ello puede suponer, coincidiendo en muchos aspectos de los mismos, con independencia de la ideología y planteamientos políticos. Últimamente algunos políticos recuerdan con insistencia este tema, queriéndolo trasladar a la actual sociedad española como un problema, que hoy por hoy, no lo es.

 

Al final, el amigo y yo, llegamos a varias conclusiones; que nadie nos va a dar más democracia, justicia, libertad, trabajo,…bienestar en general, por ser una república; la monarquía la estamos viviendo; y una cosa muy importante, que sea cual fuere el sistema político (monarquía parlamentaria o república), que rija en el futuro en España, esperemos que siempre este basado en conceptos democráticos; un día gobernará una tendencia política y programática, y mañana otra o ambas.

Comentarios cerrados