Saber gestionar la victoria sobre ETA

25. octubre 2011 | Por | Categoria: Cartas al director

banda_seccion_cartasaldirector

Cualquier general militar conoce que ante un enemigo rodeado y derrotado siempre hay que dejar una vía de escape, y en el caso de la banda terrorista ETA está salida es la PAZ y el cese de la violencia.

 

Todos los ciudadanos del estado español esperábamos ansiosos el comunicado que finalmente ha ocurrido el 20 de octubre, ETA pone fin a las armas. Es la historia de una guerra que no podían ganar; es la historia de un ejército derrotado que ha luchado primero para posteriormente intentar obtener la victoria.

 

Ahora es el momento de demostrar que el estado de derecho es el camino, incluso para aquellos que durante tanto tiempo se han negado a aceptarlo. No podemos permitir que la ira y el sentimiento de venganza nuble nuestras instituciones o estamentos. Tenemos que exigir que se haga justicia con quien ha quebrantado la ley, pero también debemos ser conscientes de que el camino adoptado durante estos largos años por nuestras instituciones democráticas debería ser el mismo que el que nos queda por recorrer.

 

Este día marcará un antes y un después en la historia del estado español, de Euskadi y de Euskal Herria e incluso de Francia donde por fin, los problemas políticos, sociales, económicos y culturales se resolverán por el único cauce valido; el dialogo entre todas las opciones políticas.

 

 

Jesús Alijarde

Almudévar (Huesca)

Tags: