Transfuguismo ¿cambio de ley?

18. noviembre 2010 | Por | Categoria: Cartas al director

banda_seccion_cartasaldirector

El tema del transfuguismo, está de nuevo de actualidad, aunque siempre lo ha estado en España, caso como el acaecido en su día en Benidorm, entre otros ayuntamientos, como el recientemente caso protagonizado, todavía en trámites de serlo, pues para uno lo es y para otros no; en la ciudad de Teruel.

 

El pacto antitransfuguismo, se reunió el día 22 de julio, a raíz del tema Benidorm, un claro caso de transfuguismo, siendo esto, lo más relevante por el momento, aún contemplando la normativa prevista en el anteproyecto de ley, prevista para evitar el cambio de un gobierno municipal a causa del transfuguismo; que responde a una parte del problema, con sus contras: como en cuanto al normal funcionamiento de los municipios, propuestas a sacar adelante, etc… No evitando el que una persona de un estamento político, caso de un concejal, siga pudiendo convertirse en un tránsfuga, pues la ley lo ampara, no prohibiéndolo. Poder y no querer…

 

El pacto firmado por parte de los partidos políticos en 1998 contra el transfuguismo, ha demostrado ser un mero conjunto de intenciones, cuyo incumplimiento por diversos factores ha sido más que patente; con el definitivo fracaso del mismo. Para evitar, el transfuguismo se, deberían contemplar una serie de normas de obligado cumplimiento interno dentro de las formaciones políticas de cara a su representación en los diversos estamentos de representación política.

 

Partiendo por un explícito compromiso; como puede llegar a ser el siguiente: todos los candidatos de una formación política, coalición etc… deberán firmar un compromiso ante notario de que en caso de renuncia o abandono de los compromisos de la formación política a la cual pertenezca ,o forme parte de la misma como independiente, en favor suyo o de otros, deberá abandonar el cargo que ejerza (concejal, parlamentario, etc.), en favor del siguiente miembro de la lista de la cual fue designado como candidato, y elegido, no pudiendo ejercitar dicho cargo como independiente, en caso de incumplimiento lo que la justicia pueda dictaminar, contemplando en este ultimo caso, la posibilidad de que esta propuesta u otra , pudiera convertirse en ley.

 

Otras normas de regulación de funcionamiento interno y de su cumplimiento será potestad de su ámbito político (formación política). Dicha propuesta, que de nuevo hago recordar, y con otras normas que se puedan llegar a dar, pueden llegar a evitar el problema, resolverlo a medias, no. Las próximas elecciones municipales y autonómicas, es un momento adecuado para probar.

 

 

Emilio Martínez  Mtz. (Murchante – Navarra)

Comentarios cerrados