Un año del desalojo del centro social okupado Rasmia

29. mayo 2009 | Por | Categoria: Cartas al director

banda_seccion_cartasaldirector

Paula Artigas Clemente (*).- Ha pasado ya un año desde que un día como hoy, 30 de mayo, los vecinos y vecinas del barrio de Torrero-La Paz despertábamos bajo el ruido ensordecedor de varios helicópteros y decenas de furgonetas antidisturbios desplegadas por todo el barrio. Con todo el barrio sitiado identificaban a toda la gente que iba por la calle, paraban coches y autobuses para tomar los datos a las personas que iban dentro hasta el punto de cortar el paso a los vecinos del barrio por algunas calles.

 

Este despliegue policial se debió al desalojo del Centro Social Okupado Rasmia, local abandonado desde hacía más de 15 que unos jóvenes del barrio liberaron, convirtiéndolo en un espacio alternativo y autogestionado, en el que durante dos años y medio nos ofrecieron a los vecinos del barrio la posibilidad de participar en este proyecto.

 

En el C.S.O. Rasmia  se realizaron multitud de actividades y talleres totalmente gratuitos, comidas y cenas a precios populares, conciertos y demás actos, todos ellos abiertos a todo tipo de gente, desde niños hasta abuelos.

 

Después de un año de aquel violento desalojo, a golpe de porra, éste local sigue vacío, tapiado y criando polvo, mientras que sigue sin haber ningún sitio ni alternativa para solucionar los problemas que estos jóvenes combatían. Y no parece que ésta situación vaya a cambiar.

 

Con el cierre de Rasmia no acabó la pesadilla para estos jóvenes, sino que desde entonces han sufrido el acoso y la represión de los cuerpos y fuerzas de seguridad, a base de intimidaciones y multas, dirigidos por el Delegado del Gobierno, que reprime los movimientos sociales y calla el verdadero problema, la especulación inmobiliaria.

 

(*) Vecina del barrio de Torrero

Comentarios cerrados