De Guindos afirma que la tasa de paro en Aragón es mejor porque se cometieron menos errores durante el boom

23. junio 2016 | Por | Categoria: Opinión

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha destacado este jueves en Zaragoza el potencial de Aragón, una comunidad con una economía “abierta, internacionalizada y diversificada”. También ha apuntado que está cinco puntos por debajo en la tasa de desempleo al resto de España “fruto de que aquí no se cayeron en los mismos errores con el boom inmobiliario”.

Durante un encuentro con el tejido económico de la capital aragonesa, De Guindos ha reconocido que hay una “desaceleración” en la economía internacional. “Se refleja en la caída del comercio, hay desaceleración que ya no afecta sólo a los emergentes”.

Por eso, ha recordado que la economía siguen siendo “vulnerable” porque hay una tasa de paro “inaceptable” y problemas de equidad, por lo que hay que seguir apostando por el “crecimiento económico y la creación de empleo” de un gobierno estable: “No existen recetas mágicas, ni atajos. Las rentas universales hay que pagarlas y hacen llevar a la frustración”.

Ante ello, ha explicado que hay dos modelos: el del PP que es el de la credibilidad y confianza o el de los populismos que es “volver a las andadas”. “Si cometemos errores, podemos llegar a una situación similar a la que estuvimos en 2010 y 2012 y regresar de nuevo a la casilla de salida, pero confío en que el pueblo español no lo va a permitir”.

De Guindos también se ha referido a la votación del Brexit y ha señalado que “ojalá continúen” los británicos en Europa. “El principal impacto del Brexit es político, tiene un componente de populismo y daría alas al populismo en Europa. Una situación que está al alza en toda Europa y es el principal enemigo de las reformas económicas”, ha sostenido.

Preguntado si es posible cumplir con Europa y bajar, a su vez los impuestos, el ministro de Economía ha asegurado que España seguirá reduciendo el déficit y que estará por debajo del 1,5% en 2019 sin ningún tipo de medida adicional por lo que bajar “dos puntos en toda la tarifa del IRPF es completamente compatible”.

El ministro ha advertido que si España tiene un gobierno que revierte las reformas, “de forma inmediata la prima de riesgo aumentaría bastante, caería la bolsa y caería la inversión”. “A eso es donde no podemos volver en absoluto”, ha resaltado y ha reiterado que cualquier mensaje de incremento del gasto público y de revertir las reformas económicas “se pagaría con una rapidez inusitada”.

Según De Guindos, habrá que mejorar el sistema de financiación autonómica y el problema de la dispersión y envejecimiento de Aragón “habrá que tenerlo en cuenta”. También ha señalado que las administraciones tendrán que ser más estrictas “en el déficit público y con el retraso en el pago a proveedores”.

A su vez, ha señalado que la Administración Central tendrá que incrementar la financiación, pero ha añadido que no pueden volver a repetirse situaciones como las de 2011 y 2012.

Durante el acto de la coalición PP-PAR ha participado la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha apuntado que las recetas económicas que fracasaron en Europa “difícilmente se pueden defender”.

En este sentido, ha apuntado que la situación de España en 2015 y 2016 “no tiene nada que ver” con la de 2011 y ha apostado por avanzar para que “las personas que aún no han subido al tren de la recuperación lo puedan hacer”.

También ha defendido las políticas sociales impulsadas por su partido desde hace décadas y ha señalado que “la crisis ha dejado muchas heridas y ha hecho daño a muchos empresarios”.

Por su parte el presidente del PAR, Arturo Aliaga, también se ha centrado en el potencial económico de Aragón y ha resaltado su “empuje empresarial” con una economía “seria, dinámica, diversificada y muy internacionalizada”.

Foto: PP

 

ACTOS ANTERIORES:

Blasco advierte de que “cualquier voto que no vaya al PP-PAR puede propiciar un Gobierno de los radicales”

La coalición PP-PAR acusa a “los gobiernos del cambio” de “impedir la prosperidad y socializar los problemas”

La coalición PP-PAR defiende un nuevo Plan de Inclusión para “colectivos con especiales dificultades”

La coalición PP-PAR define la TCP como “vital” y asegura que convencerán a Europa de que “es necesaria”

La coalición PP-PAR apuesta por recuperar el empleo juvenil

La coalición PP-PAR promete subir las pensiones en un Gobierno que “mantendrá” las políticas de empleo

Rajoy destaca el papel de Aragón como “referente económico e industrial”

Blasco asegura que son los únicos que mantienen el compromiso de ahorro en la campaña

El PP-PAR advierte de las consecuencias negativas de votar a “gobiernos de cambio” y pone como ejemplo a ZeC

Alfonso Alonso apela en Huesca al voto moderado

El PP de Huesca señala que es “el único que apuesta por las infraestructuras hidráulicas y los regadíos en el Altoaragón”

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados