La vergüenza de Yesa

5. enero 2011 | Por | Categoria: Cartas al director, Opinión

banda_seccion_cartasaldirector

Luis Solana Garcés.- El 4 de enero se publicaba en el BOE la adjudicación por 24,2 millones de euros las “Obras complementarias nº1” del recrecimiento de Yesa. Obras no previstas que se han convertido en necesarias a raíz de los trabajos negligentes realizados hasta ahora en el entorno de la presa actual. Se vienen a sumar a otras (tampoco previstas) y que se tuvieron que acometer con urgencia por el deslizamiento producido en la ladera izquierda en 2006, también consecuencia de las obras para el recrecimiento.

 

El desprecio por parte de los técnicos de la CHE y el Ministerio a las advertencias sobre los problemas de seguridad de este proyecto, ha sido siempre su respuesta. Los hechos no dejan de ponerlos en evidencia, pero a pesar de ello, continúan con su soberbia, como si no pasara nada.

 

El presupuesto de esta obra a cota media, ya va por 250 millones de euros, más del doble de los 113 por los que se adjudicó en el 2000 el recrecimiento de 1500 hm3. A fecha de hoy, no creo que nadie pueda asegurar dónde va a para esto.

 

El recrecimiento de Yesa es un despropósito absolutamente innecesario. La noticia de ayer no es sino una prueba más del disparate en que se está convirtiendo este proyecto. Con esos 24 millones adicionales se podrían construir 16 escuelas de educación infantil en vez de dilapidarse en la destrucción de nuestro territorio, nuestro patrimonio natural y del Camino de Santiago.

Comentarios cerrados