Lambán asegura que los Presupuestos de la UE de 2017 consignarán fondos para luchar contra el lindano

18. junio 2016 | Por | Categoria: Opinión

El secretario general del PSOE en Aragón y presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha anunciado este sábado en Sabiñánigo que en los Presupuestos de la Unión Europea (UE) de 2017 habrá consignaciones presupuestarias para hacer un mapa de todas las situaciones que se han producido en Europa como consecuencia del lindano. A partir de él, «habrá la posibilidad de poner en marcha un Plan Piloto compartido por varios países europeos que tienen este problema que significará allegar fondos comunitarios para solucionarlo», ha aseverado.

Lambán ha criticado que el Partido Popular, en cuatro años en el Gobierno de Aragón, «no hizo absolutamente nada para solucionar» el problema del lindano, «solo se limitó a dedicar un funcionario a hacer frente a este problema de una magnitud colosal». Y los otros partidos, «vienen por aquí anunciado que con ellos llegará el Mesías, pero no dicen en qué consisten las soluciones del Mesías».

Por el contrario, ha subrayado el secretario general del PSOE Aragón, «nosotros venimos a Sabiñánigo a decir que hemos cumplido con nuestros deberes y que en apenas diez meses de gobierno, hemos puesto en marcha muchas medidas para atajar este problema» y se ha congratulado de que, «por fin, el Ejecutivo aragonés se lo ha tomado en serio».

Entre estas medidas ha citado la constitución de una comisión científica, puesto que el fenómeno tiene muchas variables y dimensiones, hablar con la Confederación para realizar canalizaciones que eviten la llegada de aguas contaminadas al Gállego, estar a punto de hacer algunos ensayos de determinados tratamientos que pudieran dar buenos resultados y planificar para el próximo año el desmantelamiento absoluto de la antigua planta de Inquinosa.

Javier Lambán ha añadido que «hacen falta muchos fondos, hace falta la implicación del Gobierno de España pero sobre todo hace falta también la implicación de la UE». Así, ha recordado que desde su Ejecutivo se está trabajando en Europa para hacer de este un problema europeo y la última vez que estuvieron en Bruselas mantuvieron contactos a alto nivel con quienes tienen que tomar decisiones en una materia de esta naturaleza.

Lambán ha explicado asimismo que el Gobierno de Aragón «debe tomar la iniciativa, debe adoptar medidas como las que ya ha adoptado, que son muchas, pero financieramente la solución nos desborda ampliamente». Por ello ha reconocido que «necesitamos al Gobierno de España, reanudar convenios como el que hizo el Gobierno de Zapatero con el Gobierno de Marcelino Iglesias y que luego los gobiernos de la derecha prácticamente echaron por tierra y necesitamos algo que es fundamental y que creo que ya tenemos bien encauzado, que es la implicación de la UE».

«Ser los primeros»

Por otra parte, Javier Lambán ha aseverado que los socialistas tienen «el sano propósito de desmentir a los sondeos, agitar la campaña electoral y ganar las elecciones, porque nosotros no hemos nacido para ser los segundos, hemos nacido para ser los primeros».

Lambán ha estado este sábado en Sabiñánigo y, después de recorrer la prueba de la Quebrantahuesos, ha visitado la zona de llegada de los ciclistas y varias zonas de la localidad oscense. Ha estado acompañado por el candidato socialista al Congreso por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra.

En opinión de Lambán, ésta es una campaña electoral «extraña» porque hace seis meses que se celebraron unas elecciones que «no dieron el resultado democrático que cabía esperar de constituir un gobierno» puesto que algunos, como PP y Podemos «hicieron pinza para evitar que hubiera un gobierno en España como los españoles querían».

Por tanto, el líder de los socialistas aragoneses ha reconocido que «ha costado meter a los ciudadanos y meternos nosotros mismos en la tensión dialéctica y democrática que entraña una campaña electoral, pero poco a poco lo vamos haciendo y cuanto más nos introduzcamos en esa dinámica, mejor le irá al PSOE».

Por su parte, el candidato socialista al Congreso por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín, ha insistido en que «nosotros no solo venimos con propuestas a esta campaña, sino que venimos con hechos» y una muestra clara de ello es «la potencialidad que han adquirido todas las pruebas deportivas en esta provincia».

El turismo deportivo –ha añadido Palacín- es una realidad «gracias al impulso que se le ha dado desde las instituciones tanto comarcales, provinciales e incluso del Gobierno de Aragón por parte de los socialistas y es algo que queremos seguir impulsando pese a que otros nos van poniendo trabas como la limitación de una prueba por día y provincia».

 

ACTOS ANTERIORES:

Jordi Sevilla aboga en Zaragoza por “un plan de choque para el empleo” y una “reforma fiscal progresiva y progresista”

Luena asegura en Tarazona que “solo los votos a Pedro Sánchez sirven para cambiar a Rajoy”

Lambán afirma que “solo hay un hombre con hechuras de presidente del Gobierno y es Pedro Sánchez”

Lambán asegura que el PSOE “cumple con Teruel y con Alcañiz”

El PSOE apuesta por una igualdad “transversal” entre hombres y mujeres

Sumelzo critica al PP y a Podemos en su visita a Pedrola

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados