Unidad Popular apuesta por destinar el 7% del PIB a una sanidad pública, eficiente y de calidad

16. diciembre 2015 | Por | Categoria: Opinión

Una de las grandes obsesiones de Unidad Popular (coalición formada por IU y CHA) es que la sanidad retorne a un modelo de gestión 100% público. Así lo ha asegurado la candidata número 1 al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón, quien además ha cifrado en un 7% del PIB la inversión que quieren realizar para que dicha sanidad pública esté mejor dotada, no sólo financieramente sino también a la hora de mejorar los recursos de los pacientes.

Magallón ha sido rotunda: “No queremos hospitales privados, no queremos servicios privatizados, queremos una gestión pública 100%”. Además, ha señalado que el Partido Popular “es el gran enemigo de la sanidad pública”, cuya intención es que “los que tienen el poder adquisitivo contraten un seguro privado” y que, los que no, “vayan a las larguísimas listas de espera y a la sanidad pública, que es de las mejores del mundo pero está francamente deteriorada por las políticas del PP”.

En cuanto a las listas de espera, ha aseverado que quieren que los hospitales “trabajen a pleno rendimiento, si es necesario 24 horas al día”, aumentando la “eficiencia del personal y los recursos públicos humanos dedicados a la sanidad y dependencia”. Además, ha advertido de que esto propicia que los profesionales tengan que “trabajar en condiciones infrahumanas y eso termina repercutiendo en la salud de los pacientes”.

En este sentido, la candidata ha propuesto una sanidad universal y la derogación de la ley del 2012, “que limita la universalidad de la atención”, incidiendo en que no quieren que los beneficiarios tengan que “repagar lo que ya se ha pagado con los impuestos”. Por otro lado, ha afirmado que quieren potenciar la atención primaria, con al menos un 25% de la financiación total del presupuesto sanitario y que “trabaje en la promoción de estilos de vida”.

Respecto a la investigación médica y farmacéutica, también abogan desde Unidad Popular por que sea totalmente pública y que no esté “sujeta a intereses de multinacionales, de las grandes industrias farmacéuticas”, ya que considera que a veces dicta “qué cosas tienen que recetar los médicos y cuáles no o hacia dónde tienen que ir dirigidos los recursos necesarios”.

Sobre la ley de la dependencia, ha manifestado que “sólo se ha dedicado a clasificar a los usuarios en más o menos dependientes y a meterlos en una lista de espera que, a veces, finaliza con fallecimiento”. Por ello, abogan por una ley “suficientemente dotada, desde el principio hasta el fin”, por un plan de atención individualizado “real y efectivo en colaboración con los servicios sanitarios y sociales”.

Rosa Magallón, que ha estado acompañada por la candidata al Senado Juana Moya a las puertas del Hospital Miguel Servet, también ha querido hacer hincapié en políticas de inclusión, ya que ha explicado que en estos momentos hay una diferencia “de más de ocho años en la esperanza de vida entre un niño que nace en un barrio rico o pobre en España”. Y, para concluir, se ha referido a la atención a enfermedades raras y minoritarias “porque como no producen beneficios no están lo suficientemente beneficiadas”, y a la salud mental, pidiendo “unidades de atención mental en todos los sectores”.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados