Unidad Popular insiste en reformar la Ley Electoral para que sea “justa”

18. diciembre 2015 | Por | Categoria: Opinión

Unidad Popular ha insistido este jueves en reformar la Ley Electoral para que sea “justa, con representatividad objetiva y real”. Así lo ha manifestado la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón, en un acto que ha tenido lugar en el entorno de la estatua del Justicia de Aragón en la capital aragonesa y que ha tratado, entre otras muchas propuestas, las ideas referidas a democratización del sistema político español actual.

En este sentido, Magallón ha recordado que UP propone una “nueva Constitución” en la que se incluiría una modificación de una norma que considera que “ha sido injusta con nosotros desde hace tantos años”. Por su parte, el número dos de la candidatura por la provincia zaragozana, Chesús Yuste, ha planteado que “Aragón sea circunscripción electoral en las Generales y no las provincias” y que “se reforme la ley básica de régimen local para que la elección de los consejos comarcales se elijan por los ciudadanos”.

Por su parte, Magallón ha pedido una “democratización de las instituciones, que están sometidas al dictado de los partidos”. Así ha nombrado como aspectos susceptibles de verse afectados por esos cambios el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior de Justicia o la elección del fiscal general del Estado. Para UP también se reformaría el proceder de las Iniciativas Legislativas Populares para que “con mucho menos votos puedan salir adelante las propuestas de los ciudadanos”.

Otro de los conceptos que ha recordado Magallón ha sido la posibilidad de “revocar a los cargos públicos que no cumplen con su programa”. Asimismo, ha destacado la labor que se realiza “en muchos municipios gobernados por la izquierda” con la elaboración de pequeñas iniciativas para los planes de presupuestos participativos. La candidata también ha subrayado el papel “esencial” de la ciudadanía en “el control público de los servicios”.

Sin embargo, Magallón ha incidido especialmente en la posibilidad de desarrollar una “educación política” para los ciudadanos que se imparta desde la infancia. Todo ello con el objetivo de que “los ciudadanos sean responsables y conscientes de que la democracia no es solo cada cuatro años” y que “hay que participar activamente”. Así, ha criticado que “la democracia ha sido secuestrada por los medios de comunicación” dando como resultado unos “electores influenciados y manipulados” a quienes se dicta qué tienen que votar “en función del personalismo y la gracia”. Magallón ha recordado que “al final son las propuestas las que nos van a sacar de la crisis y no una cara que sale mucho o poco en la tele”.

Voz propia en Madrid

Yuste ha insistido que “solo Unidad Popular garantiza que Aragón tenga voz propia en Madrid”. Así, ha planteado varias “exigencias”, como la participación de las comunidades autónomas en “la fijación de la posición de España ante Europa” o la “supresión de los organismos de la administración periférica del Estado en favor de las comunidades”.

En cuanto a la financiación autonómica, el candidato ha asegurado que serán “contundentes” en “el cumplimiento de las peculiaridades financieras que figuran en el Estatuto de Autonomía” y que “deberían resolver los problemas financieros de la Comunidad”. A su vez ha pedido que el Fondo de Inversiones de Teruel se destine a “inversiones productivas y creación de empleo”.

Por lo que respecta a las infraestructuras, Yuste ha mencionado su disposición a “priorizar el transporte público, el ferrocarril convencionalidad, la intermodalidad y los cercanías”. Sobre carreteras, en la lista que ha mencionado se incluyen el desdoblamiento de la N-232, la no renovación de la AP-2 como solución al problema de la N-II, la conclusión de la autovía Pamplona-Huesca-Lleida, la autovía Monreal del Campo Alcolea del Pinar –que uniría Teruel con Madrid-, y la autovía Teruel-Cuenca.

También ha pedido que “se dote de recursos adicionales” las medidas para “revertir la despoblación” y ha especificado que no solo en Teruel, sino también en Huesca y Zaragoza. Asimismo, ha pedido que asignen recursos financieros a “la ley de desarrollo sostenible del medio rural, que planteó el anterior planteo y que el actual ha paralizado”.

Yuste también ha pedido “la recuperación del patrimonio cultural expoliado” y en ese grupo ha incluido tanto “los bienes de las parroquias del Alto Aragón oriental como los papeles de Salamanca”. También ha sumado una petición para que se agilice el patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados