Unidos Podemos apuesta por una sanidad “pública” y por la eliminación de los conciertos

14. junio 2016 | Por | Categoria: Opinión

Unidos Podemos apuesta por una sanidad “pública 100%, gratuita, que evite sesgos de género y con una cobertura universal”. Así lo ha manifestado la número tres de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón, esta mañana en uno de los actos de la campaña electoral.

Como medidas concretas para conseguirlo, Magallón ha detallado que la coalición eliminará la ley 15/95, fruto, ha dicho del voto de PP y el PSOE, “a favor de introducir las políticas privatizadoras en nuestra sanidad”. Momento a partir del que, según Magallón, “comenzaron a privatizarse determinados servicios que han desembocado en la privatización de hospitales completos”. Además, derogarán “inmediatamente” el decreto del 2012 “contra la universalización de la asistencia” porque, a su juicio, “dejar excluidos a inmigrantes y a jóvenes lo que hace es generar desigualdad y más enfermedad a un coste inasumible por el sistema porque las vidas humanas son por encima de todo”.

También apuestan por modificar el artículo 135 de la Constitución que “obliga a España a pagar primero a los bancos por encima de derechos fundamentales como la sanidad”. Asimismo, abogan por una gestión “más transparente, efectiva, que incluya la eliminación progresiva de los conciertos sanitarios” porque “no son más eficientes que la gestión pública”, ha sentenciado Magallón.

Para solucionar los retrasos en las listas de espera defienden una “auténtica gestión real que no sean moneda de cambio entre partidos”, ha precisado Magallón. Unidos Podemos apuesta por potenciar la Atención Primaria y convertirla en el “verdadero eje coordinador del sistema nacional de salud, que ha sido especialmente víctima dentro de los recortes”.

Unido a todo ello, y con el objetivo de logar una sanidad “para todos” quieren integrar también en la cartera de servicios la prevención de enfermedades raras, la atención a minorías, la psicología y, además, “en aras a garantizar la igualdad”, ha dicho Magallón, “creemos que es imprescindible que el fondo de cohesión del sistema nacional de salud elimine las desigualdades territoriales y obligue a una receta electrónica, historia clínica informatizada y sistema de vacunaciones único”.

Si hay un lema para hoy es que a quien hay que tener miedo en sanidad desde luego es al Partido Popular”, ha aseverado la número tres de la colación al Congreso por Zaragoza.

Por su parte, el cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, ha hecho hincapié en que “si usted es pobre en nuestro país tiene una esperanza de vida ocho años menor”. “Frente a esta crisis lo que hemos visto en la legislatura del PP es que al mismo tiempo se protegía los bolsillos de los más ricos y se depauperaba la salud pública”, ha dicho. “Se ha retrocedido en los presupuesto públicos de la salud en 20 años, se ha retirado la universalidad al no llegar la tarjeta a todo el mundo y se ha inventado eso del copago que en realidad es un repago que pone en vulnerabilidad a la hora de comprar los sobre todo a los más pobres”, ha criticado Arrojo.

Según Arrojo, durante la última legislatura del PP en Aragón “se ha forzado a que las familias tengan que gastar un 40% más de lo poco que tienen en salud”. Por todo ello, Arrajo tiene claro que una de las claves fundamentales de estas elecciones es “atreverse a parar este desastre en la sanidad pública y cambiar las políticas en beneficio de la gente”.

Foto: Aragón Press

 

ACTOS ANTERIORES:

Unidos Podemos asegura que la corrupción le cuesta a cada aragonés 2.000 euros al año

Unidos Podemos señala a Acuamed como “un entramado de corrupción vinculado al PP”

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados