Unidos Podemos defiende el apoyo al medio rural para que “no muera Aragón”

17. junio 2016 | Por | Categoria: Opinión

Unidos Podemos (UP) en Aragón ha explicado este viernes en la localidad zaragozana de Nuez de Ebro las propuestas de la coalición para desarrollar el mundo rural a través de la generación de empleo sostenible en la agricultura y ganadería de proximidad. Los candidatos y candidatas de la coalición han celebrado un encuentro con agricultores locales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el cabeza de lista de Unidos Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo, ha recordado que Aragón ha perdido 32.000 habitantes en apenas tres años, a un ritmo que dobla la media española. “A la despoblación se suma el envejecimiento, con un 21% por encima de los 65 años”, según ha manifestado Arrojo.

En este contexto, el candidato de UP ha asegurado que “la despoblación y el envejecimiento del mundo rural aragonés es consecuencia de políticas equivocadas». «Es la hora de nuestros pueblos. Es el momento de un desarrollo rural sostenible que vertebre el territorio y permita que nuestros jóvenes encuentren oportunidades en los pueblos”, ha señalado.

Asimismo, Arrojo ha señalado que “algunas comarcas aragonesas están en peligro de extinción”. “Sobra retórica y hacen falta políticas valientes. Con planes comarcales de desarrollo rural sostenible participados por todos los agentes sociales de los pueblos lograremos invertir con eficacia los fondos disponibles”, ha planteado.

Según Arrojo, “si dejamos morir al medio rural, morirán nuestras raíces y, en consecuencia, Aragón. Para evitarlo hay que reactivar la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, que el PP no está cumpliendo. Hay que priorizar la diversificación de actividades económicas, con agricultura, ganadería e iniciativas económicas modernas en las que la mujer tenga un papel fundamental”.

Rechazo frontal al TTIP

Arrojo ha explicado que “hace falta una reforma profunda de la Política Agraria Común”. “Necesitamos una PAC que sea más social y más justa”, ha propuesto. Además el candidato ha animado a toda la ciudadanía a consumir “productos de cercanía”, apostando claramente “por la huerta de proximidad como está haciendo ya el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Por su parte el candidato al Senado, Luis Clarimón, ha indicado que “el TTIP, si se llega a poner en marcha, será la puntilla para el campo aragonés porque va a suponer la entrada de productos falsamente liberalizados y protegidos en la agricultura aragonesa”. Por ello, “nos oponemos frontalmente a este tratado, no como PP y PSOE”, ha añadido.

Unidos Podemos considera necesario modificar la Ley de Comarcalización de Aragón, para que “las comarcas vuelvan a su función de origen” y sean esas las herramientas que necesitan los pueblos de Aragón para el “reparto equilibrado” de los servicios básicos: educación, sanidad, dependencia o movilidad.

Foto: Aragón Press

 

ACTOS ANTERIORES:

Garzón afirma en Zaragoza que Aragón necesita una realidad “distinta a la del PP”

Unidos Podemos denuncia el “completo abandono” del PP con Aragón en infraestructuras

Unidos Podemos apuesta por una sanidad “pública” y por la eliminación de los conciertos

Unidos Podemos asegura que la corrupción le cuesta a cada aragonés 2.000 euros al año

Unidos Podemos señala a Acuamed como “un entramado de corrupción vinculado al PP”

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados