Unidos Podemos plantea 25 propuestas para defender los intereses aragoneses desde el Congreso de los Diputados

23. junio 2016 | Por | Categoria: Opinión

El cabeza de lista de Unidos Podemos en Zaragoza, Pedro Arrojo, y la candidata al Congreso Rosa Magallón, junto con el miembro de Chuntas Podemos e integrante de la lista de Unidos Podemos, Guillén González, han presentado una lista de 25 propuestas que la coalición ha planteado para defender los intereses aragoneses en un futuro Gobierno de España del que forme parte Unidos Podemos.

La formación ha asegurado que la vertebración del territorio aragonés es el objetivo fundamental de sus propuestas, lo que requiere la generación de empleo y la mejora de servicios.

Pedro Arrojo ha declarado que sus prioridades son “fundamentalmente, desde mi punto de vista y en mi compromiso personal, la defensa del medio rural, la defensa del agua y de los ríos frente a la privatización y a la destrucción de nuestros ecosistemas. La defensa del petróleo del siglo XXI, nuestras capacidades energéticas. Y luego la defensa de la identidad y de nuestro patrimonio”.

El candidato ha afirmado que “el viento y el sol son el petróleo del siglo XXI, y Aragón es rico en él. En nuestro programa una clave central de la transición a un nuevo modelo productivo es un nuevo modelo energético”.

En cuanto a los impuestos, Arrojo ha asegurado que “hay que acabar de una vez con la estafa de esos 400 pueblos estafados por la privatización del agua y el impuesto del agua. Queremos devolver la soberanía y la responsabilidad de la gestión de aguas reforzando el municipalismo y las comarcas al tiempo que nos planteamos esa progresiva desaparición de las diputaciones provinciales”.

Repasando la historia política aragonesa, Arrojo ha recordado que “los más mayores al menos recordamos el momento en el que inició el camino por la Autonomía de primera, esa que se consiguió en Andalucía, pero en Aragón, muchas de esas fuerzas que ahora hablan optaron por la Autonomía de segunda”.

Arrojo ha considerado que los aragoneses “salvo honrosísimas excepciones como Labordeta, Chesus Yuste o Álvaro Sanz, nunca hemos tenido la sensación de tener representantes en Madrid, los que venían de Aragón comulgaban con ruedas de molino a las órdenes de sus jefes de partido a nivel estatal”.

Tras las próximas elecciones, Arrojo ha manifestado que “estamos a punto de conseguir cuatro representantes verdaderamente de los intereses de Aragón en Madrid, quitándole dos diputados al Partido Popular, será la primera vez que haya un representante directo de la gente que lucha en Teruel por Teruel. Y como mínimo también un senador”.

El cabeza de lista de Unidos Podemos en Zaragoza, ha prometido que “lo que vamos a representar es simplemente lo que venimos demostrando hasta aquí en nuestra vida, ser defensores del territorio y de las gentes que articulan este territorio de Aragón”.

La candidata al Congreso, Rosa Magallón, ha afirmado que “desde Unidos Podemos ofrecemos un programa serio, realizable y perfectamente coherente, basado en 25 propuestas que llevaremos al Gobierno de la nación, al Congreso y al Senado, para defender los intereses de Aragón, para defender el aragonés progresista”.

Nuestras propuestas están basadas fundamentalmente en vertebrar territorio, nos parece una cuestión fundamental por las características geográficas y demográficas de nuestro territorio. La vertebración pasa por el asentamiento de la población, que no se produce si no hay servicios públicos, si no hay sanidad, educación, unos buenos servicios sociales y desde luego si no hay industria o no hay transporte”, ha garantizado Magallón.

La candidata ha resaltado que “si queremos ser un centro logístico a nivel nacional tenemos también que vertebrar territorio y hacer el eje Cantábrico-Mediterráneo”, motivo por el cual Magallón ha asegurado que “la apertura de Canfranc no es una apertura simbólica, sentimental ni romántica, sino que es perfectamente realizable para defender y vertebrar nuestro territorio”.

Rosa Magallón ha confirmado que “tenemos nichos de empleo suficientes en nuestro Plan de Empleo Garantizado para asentar población a nivel territorial en Aragón. Como la agroindustria, un nicho importantísimo”.

En su discurso, Magallón ha declarado que “nos llaman extremistas y populistas, y los que lo hacen, lo que han hecho ellos en su gobierno del Partido Popular ha sido disminuir en un 70% la inversión en infraestructuras en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Nosotros vamos a luchar porque Aragón recupere esta inversión que necesita y que año tras año va pasando sin que las infraestructuras se hagan”.

El miembro de la plataforma Chuntas Podemos e integrante de la lista de Unidos Podemos, Guillén González, ha asegurado que “esta es la única candidatura que puede defender los intereses de los aragoneses porque en los asuntos que respectan a Aragón van a votar siempre de manera autónoma y defendiendo nuestros intereses, no como hacen otros partidos que se tienen que someter a lo que digan desde Madrid”.

En ese sentido es muy importante que los ciudadanos y ciudadanas de Aragón estemos representados y tengamos una voz en Madrid. En estas elecciones nos jugamos que por fin nos metamos en la vía prioritaria de la autonomía”, ha mantenido González.

El candidato de Chuntas Podemos ha explicado que “hemos perdido más de 60.000 jóvenes en los años que llevamos de crisis, el grave problema de la despoblación tiene que ser solucionado tanto a nivel autonómico como a nivel estatal”.

Además, Guillén González ha incidido en el problema del patrimonio lingüístico que “se está perdiendo y nadie está invirtiendo ni poniendo medidas para solucionarlo. El aragonés es la lengua más amenazada de Europa y no se le dedican ni recursos económicos ni propuestas o medidas para sensibilizar a la población. Es necesario que los diputados y senadores aragoneses hagan visible este problema y se traslade como una cuestión a resolver”.

Caso Averly

En cuanto al conflicto por el derribo de la antigua factoría Averly en Zaragoza, Pedro Arrojo ha querido manifestar que le produce “vergüenza, ver al Partido Socialista de la mano del Partido Popular y de Ciudadanos, dilapidando, destruyendo y condenando el patrimonio cultural de Aragón frente a los intereses de los especuladores urbanísticos aquí en Zaragoza, qué pena”.

Por su parte Rosa Magallón ha explicado que “el tema de Averly no es solamente patrimonio cultural, es la gran coalición, es la representación de cómo puede ser el futuro después de la elecciones, como la gran coalición se une en contra de los intereses de la población”.

Magallón considera que “no sólo es patrimonio cultural, es industrial y obrero, un patrimonio en el cual se representa en una fábrica toda la historia de la clase obrera. Y también el patrimonio industrial a parte del evidente valor arquitectónico que tiene el edificio”.

Foto: Aragón Press

 

ACTOS ANTERIORES:

Unidos Podemos prohibirá los desahucios a personas que no tengan alternativa habitacional

Unidos Podemos apuesta por reducir la precariedad laboral con un nuevo estatuto de los trabajadores

Unidos Podemos llegará “hasta donde haya que llegar” para “recuperar” los derechos constitucionales de los refugiados

Unidos Podemos destaca la “necesidad” de que el FITE sea “real y se use para crear riqueza”

Echenique asegura que es “el momento histórico” para “empezar a construir un país mejor”

Unidos Podemos defiende el apoyo al medio rural para que “no muera Aragón”

Garzón afirma en Zaragoza que Aragón necesita una realidad “distinta a la del PP”

Unidos Podemos denuncia el “completo abandono” del PP con Aragón en infraestructuras

Unidos Podemos apuesta por una sanidad “pública” y por la eliminación de los conciertos

Unidos Podemos asegura que la corrupción le cuesta a cada aragonés 2.000 euros al año

Unidos Podemos señala a Acuamed como “un entramado de corrupción vinculado al PP”

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados