Consumo valora “muy positivamente” el respeto a los derechos de los consumidores en rebajas por parte de los comercios aragoneses

31. enero 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> El grado de cumplimiento en los controles llevados a cabo sobrepasa el 90%

Zaragoza.- La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha valorado “muy positivamente” el grado de cumplimiento de los derechos de los consumidores en el desarrollo de esta campaña de rebajas de invierno. Las actuaciones de control se iniciaron en las tres provincias aragonesas el día 3 de enero, coincidiendo con el primer día hábil de las rebajas de invierno.

Los Servicios de Inspección de Consumo han visitado 761 establecimientos (609 en las tres capitales de provincia y 152 en el resto de localidades), correspondiendo el 90% de ellos a textil y calzado. El mayor incumplimiento se encuentra en la falta del “doble precio” (anterior y actual), que se ha detectado en 52 ocasiones, seguido de la falta de exposición del precio en escaparates, detectado en 41 controles.

Analizando los resultados por provincias, el cumplimiento es del 88,76% en Huesca, del 92,75% en Teruel y del 94,20% en Zaragoza, apreciándose un 6,6% de diferencia –en términos generales– entre las capitales de provincia, que cumplen más, y el resto de localidades.

Consumo valoró los diferentes aspectos que se controlaron sobre más de tres mil productos: supervisando el marcado de precios en los productos, la indicación del precio anterior y que las condiciones de venta fueran las adecuadas. Además, se requirió documentación a los establecimientos para comprobar la veracidad de la publicidad y la existencia de los diferentes productos ofertados antes del comienzo de las rebajas.

A pesar de que el gasto medio en las rebajas de este año no sobrepasará en Aragón los 90 euros de media, desde los servicios de inspección se considera fundamental “no bajar la guardia y estar muy atentos en la exigencia del cumplimiento de todos los derechos que asisten a los consumidores en sus compras”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: ,

Comentarios cerrados